7 agosto, 2023
Pasado el escrutinio definitivo, Torres ya prepara gabinete y evalúa la estructura de su Gobierno. El gobernador electo Ignacio Torres, confirmó que en los próximos días anunciará la integración de su equipo de gobierno, al menos las áreas trascendentales. Lo hará después de brindar el informe económico de Chubut.
Lo confirmó en declaraciones radiales donde anticipó que dentro de pocos días estará brindando una conferencia de prensa para transparentar a la ciudadanía en qué estado se encuentra el Gobierno provincial en materia de ingresos, egresos, deuda en pesos y en dólares, y la deuda con proveedores.
Este punto de partida se considera fundamental para el flamante gobernador y equipo de colaboradores, para establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Ese sería también el escenario propicio para presentar a quien estaría a cargo de la cartera económica provincial desde el 10 de diciembre. Y que para Torres, tendrá un rol clave para mejorar el manejo de los fondos; pero también liderar la estrategia de abordaje de la pesada deuda que arrastra la Provincia, además de negociar con los tenedores de bonos los pagos inmediatos comprometidos para el 2024 por el actual gobierno.
En ese marco, Torres estaría presentando a la Legislatura una nueva ley de ministerios, en base a su idea de reestructurar el armado provincial para tener un Estado más dinámico.
Lo que se sabe hasta ahora es que Fernando Alvarez de Celis estaría cargo de Infraestructura. Fue el hombre que encabezó la presentación del proyecto provincial en la previa a las elecciones del 30 de julio.
Asimismo, en Educación el que está coordinando el plan es el trelewense José Luis Punta. «Confiamos mucho en su criterio, en su capacidad técnica, es un gran conocedor del sistema en toda la provincia, fue docente, fue funcionario, tiene puesta la camiseta de la educación pública», había destacado Torres a FM El Chubut.
Mientras que en Salud, se concentra todo en la figura de Sergio Wisky, que trabajó en el armado de un programa sanitario que contempla los distintos niveles de atención médica e infraestructura. «Está haciendo un trabajo excelente en materia de Salud, que se preparó mucho tiempo para plantear una política sanitaria que sea eficiente», reconoció.
Hay además una larga lista de nombres que ya comenzaron a barajarse en el marco de las ansiedades que generan los cuatro meses que quedan por delante para la asunción. Muchos de ellos impregnados por la apertura y transversalidad demostrada por el gobernador electo para con referentes de otros sectores políticos, lo que fue generando una serie de especulaciones y expectativas que se irán clarificando con el correr de los días.
Las estructuras de las 10 empresas del estado, son -por ejemplo- todo un ‘botín de guerra’ en este cambio de gobierno, que requerirá una minuciosa ingeniería pero también finas negociaciones para garantizar el funcionamiento de las estructuras y la gobernabilidad.