22 mayo, 2023
El Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa está de paro desde anoche, afectando la operación en Vaca Muerta y cortando los ingresos a los yacimientos. El reclamo es repetido: medidas de seguridad, pero esta vez, pareciera que solo una reunión no va a destrabar el conflicto. Si bien se convocó al gremio a una reunión, desde las 11, con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), las declaraciones del dirigente Marcelo Rucci hicieron hincapié en que hace meses que esperan un protocolo que no llega y que, mientras tanto, las empresas no toman medidas.
Cada día de concada día de paro le sale al estado unos US$13 millones, ya que se dejan de producir 25 millones de m3 diarios. Sin embargo la situación en el riquísimo yacimiento sigue exponiendo gran precariedad en muchos aspectos, sobre todo vinculados a la seguridad de las personas, al cuidado de los trabajadores y a la preservación del medio ambiente, tal como reclaman en la zona.
En estos momentos los trabajadores petroleros de Vaca Muerta están de paro por la cantidad de accidentes, mutilacione sy muertes que se vienen produciendo sin avances en los Protocolos de Seguridad. El dirigente petrolero explicó en declaraciones radiales que él había pedido la reunión con la Cámara para primera hora de este lunes, pero le solicitaron que se realice a las 11. Esto, le daba la pauta que «no tenían nada».
Entre los accidentes y muertes, Rucci resaltó que no hay avances reales y que los trabajadores siguen sufriendo las consecuencias. El 22 de junio del año pasado murió Víctor Vázquez (32) en el yacimiento Río Neuquén, de la zona de Barda del Medio. Exactamente tres meses después, en septiembre, murieron tres operarios, Víctor Herrera (58), Gonzalo Molina (31) y Fernando Jara (34), por la explosión y el incendio en la refinería NAO de Plaza Huincul.
Luego de este hecho hubo una reunión entre petroleros, empresa y gobierno en la que se acordó formar un Comité Mixto de Seguridad, Prevención e Higiene. No fueron pocos los cuestionamientos del sindicato a este espacio, del que se aseguraron que estaba vacío de acciones reales. «Empezamos a hablar y nunca concretaron», explicó esta mañana Rucci.
Una de las situaciones más recientes fue la muerte de Gustavo Riquelme (48) por un choque sobre la Ruta 151, el 27 de abril. En respuesta, los petroleros cortaron todas las rutas de Vaca Muerta por el estado de los caminos y la medida concluyó con una reunión con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Luego fue la amputación que sufrió un operario por un accidente en un yacimiento de Cinco Saltos, la semana pasada, por la que se decidió el paro total de hoy.
Rucci resaltó que las empresas les dicen a los trabajadores que si no realizan las tareas que les piden, contratarán a otros, pero que luego «nadie se hace cargo».
Indicó que Katopodis les dijo que iban a hacer un relevamiento de las rutas de Vaca Muerta hasta fin de mes y que viajaría a Neuquén para continuar las negociaciones.
*DRN/RNR