11 septiembre, 2022
Paritarias UTHGRA: los empleados gastronómicos tendrán una aumento salarial del 78%
Uthgra alcanzó un acuerdo con los empresarios del sector. Recibirán un alza adicional del 18% en dos cuotas, que se sumará al 60 ya pactado.
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) revisó su paritaria y alcanzó un acuerdo con los empresarios del sector.
De esta manera, recibirán un alza adicional del 18% en dos cuotas, que se sumará al 60 ya pactado.
Este ajuste llega a un total de 78% hasta mayo de 2023 para los mozos y empleados del sector de hotelería representados por el gremio que conduce Luis Barrionuevo.
La recomposición se pagará en dos tramos de 9 puntos en abril y mayo del próximo año, debido a la disparada inflacionaria de julio y agosto, según indicó el gremio.
La próxima revisión paritaria del sector se fijó para marzo de 2023, es decir, previo a que termine el período que ya se estipuló.
«El acuerdo se logró dada la expectativa inflacionaria y en el marco del monitoreo permanente que mantenemos con las cámaras empresarias», manifestó el gremio en un comunicado.
En cuanto a la anteriormente firmada mejora 2022-23 del 60%, la misma está llegando a los bolsillos de los empleados de la siguiente forma: 18% en septiembre; 14% en diciembre; 14% en enero de 2023; y el restante 14% en marzo del mismo año.
A esto habrá que sumarle ahora las dos cuotas del 9 por ciento.
Por otra parte, se llevó a cabo en la sede central de la Uthgra una reunión de secretarios generales de las distintas regiones turísticas -Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Calafate, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea-, convocada por Barrionuevo, y en la que también participaron miembros del Secretariado Nacional.
Allí se realizó un análisis detallado acerca de la situación del sector turístico, hotelero y gastronómico, luego del impacto que provocó la pandemia y la recuperación por la que atraviesa la actividad.
En ese sentido, se destacó la alta demanda de ocupación durante el receso invernal en provincias como Córdoba (75%); Salta (89%); Jujuy (80%); Santiago del Estero (95%); Tucumán (81%); y ciudades como Iguazú (86%); San Martín de los Andes (92%); Ushuaia (85%). Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires.