21 febrero, 2022
CHUBUT SIGUE NEGOCIANDO Y LA RESPUESTA LA DARÁN LAS ASAMBLEAS DOCENTES LOS PRIMEROS DÍAS DE MARZO
El gobierno nacional llegó este lunes a un acuerdo con los gremios docentes al ofrecer a los cinco sindicatos un aumento del 45,45% en cuatro tramos. Chubut entró en cuarto intermedio y espera definición de asambleas. En la Provincia la oferta es del 20% para los meses próximos lo que alcanzaría un monto interanual del 55%
A nivel nacional la oferta fue aceptada por los gremialistas, que formalizarán la respuesta en la próxima reunión.
El salario inicial que se fija en la paritaria nacional es el piso a partir del cual después negocian las provincias con sus sindicatos de base. El acuerdo abre buenas expectativas para un inicio sin conflictos del ciclo lectivo, que en casi todo el país será el 2 de marzo salvo la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza cuyos alumnos regresaron hoy las aulas.
La propuesta incluye cuatro tramos de aumento: 21,21% en marzo ($50.000), 8,08% en junio ($53.333), 8,08% en agosto ($56.666) y 8,08% en septiembre ($60.000). A su vez, la oferta agrega un aumento del 81% a septiembre del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que alcanzará el monto de $5.141 y otros $2.250 por mes por conectividad.
En septiembre, una vez cumplido el último tramo de aumento, se reabriría la negociación para analizar los avances de la inflación. Durante la reunión de hoy también se acordó la creación de la Comisión de Seguimiento del Salario que justamente medirá el impacto de la inflación y recomposición (cláusula monitoreo).
Del encuentro participaron representantes de los cinco sindicatos de alcance nacional: Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop. Todos ellos aceptaron la oferta, pero quedaron en presentar la propuesta a sus afiliados antes de formalizar el acuerdo.
“Lo destacable es que este aumento es para un primer tramo, para una primera oferta semestral que volverá a revisarse en el mes de septiembre. No es para todo el año. La oferta del gobierno es para el primer semestre”, expresó Sergio Romero, secretario general de Uda.
Hasta el momento pocas provincias iniciaron las negociaciones con sus sindicatos locales: la provincia de Buenos Aires, CABA, Misiones, Catamarca, Santa Fe, Mendoza y Chubut. “Todos estaban esperando el ofrecimiento de Nación. Ahora no hay motivos para no convocar a los sindicatos. Sí o sí deberían arrancar las negociaciones”, señaló Sara García, titular de Amet.
Este lunes, el Gobierno de Chubut y los gremios docentes pasaron a un cuarto intermedio.
El ministro Ayala destacó que la propuesta presentada por el Gobierno provincial «está por encima del salario neto garantizado en la paritaria nacional que comenzó a discutirse”.
Tal como estaba previsto continuó esta tarde la discusión paritaria entre el Gobierno del Chubut y los gremios docentes, y se resolvió pasar a un cuarto intermedio dado que la ATECh informó que todavía realiza las asambleas escolares para recoger la opinión de sus afiliados a la propuesta inicial.
Al encuentro asistieron por parte del Gobierno del Chubut los ministros de Gobierno, Cristian Ayala; de Educación, Florencia Perata; de Economía, Oscar Antonena; y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera y subsecretarios de las carteras de Trabajo, Economía y Educación.
Por parte el sector docente estuvieron Cristina Alcalá y Gerardo Carranza, del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed); Manuel Gutiérrez y Juan Villafañe, de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh); Rodrigo Blanco, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Walter Muzio y Javier Escalante, de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Durante la reunión el Ministro Ayala destacó a los representantes gremiales que el Gobierno trabaja en una nueva oferta salarial que toma en consideración las solicitudes formuladas en la mesa de discusión al tiempo que consideró necesario contar con la respuesta de la ATECh para poder avanzar, por lo que propuso pasar a un cuarto intermedio.
Asimismo, el funcionario señaló que la propuesta presentada por el Gobierno provincial «está por encima del salario neto garantizado en la paritaria nacional que comenzó a discutirse y eso nos marca a las claras que estamos en condiciones de avanzar en esta negociación».
Recordó que el ofrecimiento implica un incremento acumulado del sueldo docente del 55%, entre agosto de 2021 y junio de 2022.
«Esto está integrado por el 30% que se dispuso con el decreto 863 de 2021 y que fijó un 10% en septiembre, otro 10% en febrero y otro más en marzo. Ahora lo que se acordó es adelantar el 10% de marzo a febrero con lo cual en febrero estaremos pagando un 20% de incremento a los docentes», detalló el Ministro.
La oferta que se presentó también incluye para abril, mayo y junio un incremento mensual, igual, consecutivo y acumulativo sobre el salario de febrero, por lo cual la mejora sumaría un 55%.
Sobre el pago de las asignaciones familiares, Ayala informó que en el próximo encuentro se ofrecerá el detalle de la actualización de los montos y se brindará la fecha de pago, aunque adelantó que se trabaja para que sea dentro del cuarto día hábil.
A tan sólo una semana de la reincorporación docente a sus puestos de trabajo (en el régimen especial de Ruralidad ya han comenzado) el gobierno provincial de Arcioni ha mostrado su lado “dialoguista”, manteniendo reuniones con la nueva conducción de la Atech, la Lila, para poder garantizar el inicio del ciclo lectivo sin problemas. El problema para el sector es que la oferta de incremento es baja, en realidad señala que se trata de un 20% en dos tramos, cuando precisamente Nación acaba de cerrar en 45%. «La cuenta que hace la provincia es para atrás porque contabiliza el 30% que concedió el año pasado y así llega a un 55%, pero lo concreto es que de hoy en más solo se sumaría un 20%», reflexionó una experimentada docente del Valle.
Pese a que ya hubo cinco reuniones, en ninguna se logró torcer el rumbo del ajuste: el aumento por decreto de 2021 a los estatales de conjunto –el primero en 2 años, del 30% en tres cuotas espaciadas, llevó el básico testigo docente de $24.385 a $31.284. La cuestión salarial en la docencia sigue siendo uno de los mayores problemas afrontados en la gestión de Mariano Arcioni como gobernador, y este año a las puertas del inicio de clases sigue resultando el nudo gordiano de Chubut.
Ante la propuesta, se definió un cuarto intermedio en las negociaciones. Los gremios docentes de Chubut apelaron a las bases y anunciaron que decidirán en base a las asambleas docentes que tendrán lugar el próximo lunes, martes y miércoles en todas las regionales de ATECH, con el objetivo de consensuar una respuesta ante la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno Provincial. Preocupa además la infraestructura de las instituciones de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut confirmaron que los tres primeros días de marzo llevaran a cabo asambleas docentes con la finalidad de consensuar una decisión en relación a la propuesta salarial que les fue acercada en los últimos días por el Gobierno de Chubut en vista al comienzo de las clases.
Así lo confirmó la secretaria general de ATECH, Gabriela Vernucci, quien explicó que la reunión se llevara adelante en conjunto con los delegados gremiales, y que a través de un mandato se comunicara la decisión de los docentes ante el ofrecimiento.
Por otro lado, la representante del gremio, manifestó la preocupación general del sector docente sobre la infraestructura de las instituciones, ya que hay escuelas que se encuentran en una grave situación edilicia “me parece que no son las condiciones que se tienen que dar para la seguridad de los alumnos y del personal” aseveró.
Finalmente, confirmó que las asambleas se llevaran a cabo durante el lunes, martes y miércoles de la semana entrante, donde a través de lo que se decida por mayoría, se plantearan las acciones a seguir de cara a futuro.
*NA/AT/IB y RCH