8 febrero, 2022
El sector bancario evitó el conflicto y llegó a un acuerdo con el gremio que conduce Sergio Palazzo de sumas fijas por rango remunerativo
Paritaria de bancarios: el salario mínimo sube por encima de los 136.000 pesos
La Asociación Bancaria encabezada por Sergio Palazzo no logró evitar la primera pero se ahorró una segunda audiencia con las cámaras empresarias del sector Abbapra, ABA, ABE y Adeba y el Banco Central (BCRA).
Con la posibilidad de transformar las negociaciones en un conflicto de escala nacional, Palazzo mantuvo la regularidad de las conversaciones informales con la parte empleadora a los fines de adelantarse a la próxima audiencia y efectivamente anunció un «acuerdo de partes».
Se modificó ligeramente la propuesta. En vez de una sola suma fija, pasaron a ser sumas según un rango remunerativo, que se abonarán en forma conjunta con el salario de febrero. A partir de este acuerdo, el salario mínimo del sector superará los $136.000.
Así, para salarios de $1 a $155.433 corresponderá un aumento retroactivo de $10.000 en enero y de $14.500 en febrero. Para remuneraciones entre $155.434 y $201.334 el aumento será de $13.076,10 en enero y de $18.960,30 en febrero. Los salarios entre $201.335 y $241.602, recibirán $16.937,10 por enero y $24.559,70 por febrero. Y por último, los que superen $241.603 recibirán $20.325,10 por enero y $29.471,40 por febrero.
En línea con las declaraciones que hicieron desde el gremio la semana pasada relativas a la desproporción que veían de «intentar arreglar todo el año a partir de enero», este acuerdo funcionará a modo de adelanto.
La próxima negociación tendrá lugar en la segunda quincena de marzo, momento en que efectivamente se reabrirá la paritaria anual de bancarios correspondiente al 2022.
La negociación empezó planteada como un partido prácticamente ganado. Desde La Bancaria asumieron que su propuesta era muy razonable, que permitía a la parte empleadora dar una suma fija de aumento que sirva de puente entre una paritaria y eso permitiría mayor previsibilidad de cara al resto del año.
Sin embargo, las cámaras llevaron la negociación a la audiencia con el ministerio de Trabajo donde argumentaron verse imposibilitados de dar cualquier tipo de aumento salarial por un mal pasar en el negocio.
Esto cayó muy mal en el gremio que acusó a las cámaras de «intransigencia» e inmediatamente convocó a los Cuerpo Orgánicos para analizar las próximas medidas a tomar en caso de llegar al próximo jueves sin un acuerdo. La perspectiva era paralizar la actividad bancaria del país.
Pero la espuma bajó y las negociaciones llegaron a buen puerto. A fines de marzo, principio de abril, con una perspectiva más clara, llegará la reapertura de paritaria que seguramente sea anual con cláusula de revisión aunque todavía falta definirlo.
«Las revisiones nos han permitido emparejar o ganar algunos puntos por arriba de la inflación, que son las instrucciones del presidente de la Nación, que los salarios le tienen que ganar a la inflación.», valoraron hace unas semanas desde el gremio.
El año pasado, La Bancaria acumuló un incremento anual del 51%. La última actualización fue en diciembre pasado cuando adicionaron un 8% para cerrar el 2021 elevando el sueldo inicial a 122.304 pesos.
*iP