29 julio, 2024
Argentina se midió ante Sudáfrica en su segundo partido en los Juegos Olímpicos de París 2024. En un encuentro que fue complicado por momentos, Las Leonas lograron demostrar su superioridad y ganar 4 a 2, colectando su segunda victoria en el torneo.
Durante la primera parte del primer tiempo, Las Leonas tuvieron el control de la pelota en su totalidad, con varias llegadas, un córner corto a favor y un gol anulado de Julieta Jankunas. Sudáfrica casi no salió de su mitad de la cancha, y la primera vez que lo hicieron consiguieron un corto, faltando 30 segundos para que finalice el cuarto, que lastimó al equipo argentino, con gol de Marie Louw (15′) que puso el encuentro en un 1 a 0 parcial.
Las Leonas vencieron a Sudáfrica en los Juegos Olímpicos de París 2024. AP Photo/Aijaz Rahi
Rápidamente, Argentina se compuso, consiguiendo dos córner corto en el principio del segundo cuarto, el primero Agustina Gorzelany combinó con Majo Granatto en un desvío que se fue por arriba del arco, pero luego la arrastradora argentina tuvo revancha, y empató el resultado a los 17 minutos de partido.
Los primeros treinta minutos de partido, Las Leonas tuvo el control de la bocha, y se notó que el gol sudafricano fue de una jugada completamente aislada, un momento de desconcentración. Las jugadoras argentinas no perdieron el foco ni se desesperado, sino que intentó de herir al rival por distintas vías, y a pesar de empatar el marcador, la defesa de las jugadoras africanas fue firme, complicándole a Argentina meter gol. Kayla de Waal (29′) desvió la bocha tras una ejecución de un córner corto, y Sudáfrica demostró que en contraataques es muy vertiginosos y puede causar mucho peligro. El partido se fue al entretiempo con el resultado 2 a 1.
El rival se mostró más ofensivo y subió un poco las líneas, lo que le dio más espacios al conjunto albiceleste en ataque. Argentina estuvo con dos jugadoras excluidas por tarjeta verde, Sofía Cairó y Victoria Sauze, quedando con ocho jugadoras en cancha. Ya con 11, Las Leonas intentaron empatar el partido, pero en frente tenían a un equipo que se mantuvo bien en defensa, pudiendo resolver sin infracción cada vez que el conjunto argentino atacaba.
Agustina Gorzelany (49′ y 52′) volvió a sumar un gol en su cuenta personal, y el partido necesitaba un cambio de energía para Argentina. Gorzegol apareció y Las Leonas aprovecharon ese envión anímico para buscar el partido. Dos minutos después la número 3 volvió a marcar y puso el 3 a 2 para el conjunto albiceleste.
Sudáfrica le dio espacio al conjunto argentino, y Julieta Jankunas aprovechó y 53 minutos de partido puso el 4 a 2, teniendo revancha del gol que le habían anulado al principio del encuentro. El partido finalizó 4 a 2 para Argentina, que con camino firme comienza a pensar en su próximo rival, España, el miércoles 31 de julio a las 5 de la mañana.
Los otros resultados del grupo fueron: Estados Unidos y España empataron 1 a 1 y Australia ganó 4 a 0 a Gran Bretaña.
Las 11 elegidas por Fernando Ferrara fueron: Cristina Cosentino, Juana Castellaro, Sofía Toccalino, Agustina Gorzelany, Sofía Cairo, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Eugenia Trinchinetti, María José Granatto, Zoe Diaz, Julieta Jankunas. Suplentes: Pilar Campoy, Victoria Sauze, Agustina Albertario, Valentina Raposo, Lara Casas. DT: Fernando Ferrara.