16 diciembre, 2023
Cumplida una semana de gobierno, en el sector energético hablan de un take over a cielo abierto del grupo Techint sobre YPF y la cartera de Energía por el objetivo Vaca Muerta.
En la petrolera designó al presidente y otros puestos clave. Además maneja la cartera de Hirocarburos y apunta quedarse con Gas y el Ente Regulador. Su rol de tutor de los ministros, según un reporte de la LPO:
Rocca hizo público este jueves su respaldo al gobierno de Javier Milei durante su exposición en el encuentro de Propyme, evento anual que orgniza el holding, junto al ministro del Interior, Guillermo Francos. El CEO de Techint afirmó que «estamos frente a un cambio estructural, a un reset de la Argentina que va a abarcar todos los sectores del país» y le encomendó a Francos que apure la reforma laboral.
Obediente, Francos anticipó medidas y le pidió a los empresarios que se enriquecieran. «El objetivo es quitarle al sector privado el peso del Estado, lo van a ver en los próximos días con algunos decretos y resoluciones. Tenemos que abrir la economía para que el sector privado haga, como dice el presidente, lo que deben hacer ustedes que es hacerse ricos».
Del evento de Paolo Rocca también participó otro miembro del gabinete. Se trata de Sandra Petovello, a cargo de la cartera de Capital Humano, que expuso en un panel sobre educación.
El objetivo es quitarle al sector privado el peso del Estado, lo van a ver en los próximos días con algunos decretos y resoluciones. Tenemos que abrir la economía para que el sector privado haga, como dice el presidente, lo que deben hacer ustedes que es hacerse ricos.
«Techint se quedó con el gobierno», bromeó a LPO uno de los presentes en ese auditorio. Pero más allá de las chicanas, la irrupción de Rocca como el hombre influyente detrás del Gobierno preocupa a empresarios, que compiten con Rocca.
En la industria creen que el avance de Rocca sobre cargos claves de YPF abren un escenario de conflicto de intereses. Se preguntan cómo van a resolver los funcionarios que representan el paquete accionario en manos del Estado, cuando Techint quiera adquirir «media acción» más de la empresa, dicen.
Cumplida una semana de gobierno, en el sector energético hablan de un take over a cielo abierto del grupo Techint sobre YPF y la cartera de Energía por el objetivo Vaca Muerta.
Techint declaró haber invertido unos 20 millones de dólares en la campaña de Milei a través de la constructora Inurban, convirtiéndose así en el principal aportante privado del libertario. Obviamente se trata de una formalidad ya que el grueso de las campañas en la Argentina se financias y pagan en negro.
Esto acaso explica que la actual conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la que gravita con fuerza Techint, haya sosegado sus criticas a Milei, pese al claro contenido perjudicial para la industria de algunas de las políticas que viene desplegando.
Techint cuenta en esto con el respaldo de las alimenticias que se están favoreciendo con la disparada de precios. De hecho el próximo lunes, la cámara fabril encabezada por Daniel Funes de Rioja -de las alimenticias-, recibirá al ministro de Economía Luis Toto Caputo, quien se comprometió a derogar la Ley de Abastecimiento.
Pero el principal objetivo de Paolo Rocca sería Vaca Muerta. La petrolera del holding Tecpetrol es la segunda productora gasífera de la cuenca neuquina producto del fenomenal desempeño del bloque Fortín de Piedra.
Rocca puso al presidente de YPF y se aseguró en la compañía otras posiciones claves. Nicolás Gallino será vicepresidente de Infraestructura. Nada es casual, Gallino fue el que firmó el contrato para la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner como representante de Techint.
Es dato que el flamante presidente de YPF desembarcó en la petrolera de bandera promovido por Paolo Rocca. Se trata de Horacio Marin quien ocupaba el cargo de presidente de Exploración y Producción Tecpetrol. Además, Rocca puso hombres claves en otros puestos estratégicos de la petrolera, como Nicolas Gallino como vicepresidente de Infraestructura. Nada es casual, Gallino fue el que firmó el contrato para la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner como respresentante de Techint, que se quedó así con el principal contrato de obra pública y provisión de caños sin costura del mandato de Alberto Fernández.
Menos evidente pero no menos relevante es la impronta de Techint en la Secretaria de Energía y los entes controladores. La subsecretaria de Hidrocarburos quedará dividida en una subsecretaría de Petróleo y Combustibles Líquidos y otra Subsecretaría de Gas Natural.
En Hidrocarburos asumirá Luis de Ridder, ex gerente de Petróleo de Tecpetrol. De Ridder tendrá como tarea principal seguir de cerca la suba de los precios de los combustibles y gestionar el impacto que tendrá en la cotización del crudo local.
Respecto a la subsecretaria de Gas Natural que hasta ahora sigue sin definición, suenan los nombres de María Tettamanti, una economista que trabajó en Camuzzi y es cercana a Alejandro MacFarlane, otro de los empresarios que apostó fuerte por Milei.
En la subsecretaría de Hidrocarburos, Paolo Rocca logró ubicar a Luis de Ridder, ex gerente de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint.
También suena para ese puesto Jorge Niemetz, un ingeniero industrial y consultor con una larga trayectoria en Gas Natural Ban.
Por otra parte Carlos Casares, ex subsecretario de Hidrocarburos es uno de los nombres en danza para el Enargas, el ente que control el sector del gas. Mientras que el abogado Juan Carlos Doncel Jones es otro de los hombres que viene colaborando con el equipo de Chirillo y se espera que termine ocupando algún cargo. Doncel Jones fue director de Asuntos Legales de Enarsa entre agosto de 2018 y marzo de 2020. Además, formó parte del estudio Estudio O’Farrell y se desempeña como asesor legal externo de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA).