ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 noviembre, 2021

Pánico epistolar

Pánico epistolar

Cada vez que Cristina agarra una lapicera, corre un frío por la espalda de varios, que por las dudas ya no atienden al cartero, ni aunque llame dos o mas veces.

Mientras gran parte del país seguía atentamente las elecciones Legislativas este domingo y los dichos al pie de urna de los principales referentes políticos, como los del Presidente Alberto Fernández sobre el día después, un importante sector observa con preocupación el ‘silenzio stampa’ de la Vicepresidenta.

De hecho, dicen los analistas especializados que los inversores están más pendientes de la reacción de Cristina Kirchner, que de la evolución del dólar, por ejemplo, como para dimensionar el temor al descenlace político interno de cara a los próximos dos años de gobierno tras el paso por las urnas este fin de semana. Es que si ganan, el ala dura k se adjudicará los lauros por los cambios forzados y la militancia entregada para remontar el escenario. Y si pierden la derrota será el final del albertismo peronista tal como trata de sostenerse. Por lo que uno u otro escenario es complejo con la interna gobernante.

Si bien el resultado electoral no modificaría sustancialmente los planes que tiene el equipo económico para el manejo de la economía en los próximos meses, el problema puede ser un colapso interno de la alianza gobernante y un cambio de conducción en temas tan sensibles como la política económica.

Hasta ahora la idea consistía en llegar –sin mayor éxito- a las elecciones con más consumo y dólar bajo control ahora el objetivo del ministerio de Economía y el Banco Central es administrar la transición hasta que llegue el acuerdo con el FMI. Serán 100 días en los que sobre todo habrá que evitar errores para no desatar una crisis cambiaria o inflacionaria todavía peor.

La última semana marcó un fuerte stress para el mercado cambiario. El Central tuvo que vender USD 1.040 millones de sus reservas para evitar que se dispare más la brecha cambiaria y además mantener el ritmo casi imperceptible de devaluación del tipo de cambio. El viernes fueron necesario casi USD 300 millones para bajar el dólar libre a $ 200 en la previa electoral, es decir el mismo precio al que había arrancado la semana.

Aunque ya hay una hoja de ruta medianamente elaborada, está claro que el resultado electoral impactará y mucho en la economía que se viene. Una nueva derrota del oficialismo, igual o peor que la de las PASO, tendría dos efectos inmediatos. El primero es que ayudaría para tranquilizar el dólar y ponerle un techo aunque sea momentáneo a la brecha cambiaria. Algo de eso sucedió luego de las primarias, hasta que estallaron las internas palaciegas. También cabe esperar un rebote de acciones y bonos locales, que llegaron a la previa electoral por el piso.

Es razonable esperar que una nueva derrota del kirchnerismo, igual o peor que en las PASO, ayude a estabilizar el dólar y a la vez impulse los precios de bonos o acciones. Pero enseguida habrá que seguir de cerca cómo se resuelven las nuevas internas que se desatarán entre las principales figuras del Gobierno.

El otro impacto de una eventual derrota del Gobierno es justamente el efecto que podría generar puertas adentro. ¿Qué rol tendrá Cristina Kirchner en el segundo tramo del Gobierno? ¿Los gobernadores tendrán mayor peso en las decisiones? ¿Es intocable Martín Guzmán hasta el acuerdo con el FMI? ¿Alberto Fernández y Cristina seguirán tensando la cuerda sin romperla?

El comportamiento de la política, mucho más que el dólar, es la principal variable que estarán observando los inversores. Y en ese, como se sabe, la jefa política que busca imponerse sigue siendo Cristina. Lo dejó claro tras las PASO y los cambios que forzó nada menos que a través de una carta a su coequiper, el Presidente que lo dejó en un grado de debilidad y exposición pocas veces visto en democracia. Un ejercicio epistolar que se podría repetir este 15N y que hace temblar al establishment.