Según esta pesquisa, 35 líderes mundiales, entre ellos 14 mandatarios y exmandatarios latinoamericanos, operaron en paraísos o guaridas fiscales para evitar el escrutinio público sobre su patrimonio real, una práctica cuestionada pero habitual entre la elite del planeta que consiste en crear sociedades offshore (que significa que el beneficiario no reside en ese lugar, pero que aprovecha el secreto bancario o un régimen impositivo flexible vigente en ese territorio) para realizar inversiones sin que se identifique al comprador real, o también para evadir impuestos del fisco, e incluso por diferencias familiares ante conflictos legales por divorcios o sucesiones.

Los nombrados, de 2.500 ‘evasores’

 

 

 

Entre los argentinos mencionados que se dieron a conocer hasta ahora en la investigación figuran uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri, autor del libro «Hermano»; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el jugador del Paris Saint Germain y de la Selección Ángel Di María; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado de Néstor Kirchner; y el exfutbolista Javier Mascherano.

En ese contexto, el diputado Tahilade señaló por medio de Twitter que se deben difundir todos los nombres. «Nos van a seguir tomando por estúpidos y ocultando los nombres de los evasores argentinos? Van a liberar todos los nombres de los Pandora Papers? Queremos saber. Queremos libertad de prensa«, remarcó

Los documentos filtrados podrían impulsar causas por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayoría son prueba de operaciones legales para crear empresas para comprar propiedades. En total son 2500 personas de Argentina que figuran con dinero en paraísos fiscales.

*BAEN/NA