12 octubre, 2020
Si escucha bocinas o movimiento en la calle y no tiene claro lo que pasa, porque prefirió mantener el confinamiento preventivo, no se alarme. Es que desde las 16,30 horas sectores opositores al gobierno nacional tratarán de capitalizar el Día de la Diversidad Cultural para autoconvocarse en distintos puntos del país y manifestar su descontento con las medidas adoptadas por la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En Buenos Aires será el Obelisco nuevamente el centro neurálgico de la protesta, mientras que en el interior del país y las localidades provinciales se prevé en las plazas centrales.
El lema lanzado por los principales referentes de Cambiemos son «Por la independencia de la Justicia, por la República y en contra de la impunidad», consignas viralizadas por los diversos sectores antiperonistas.
En el marco de la pandemia, instaron a «mantener el distanciamiento» y a asistir con tapaboca, aunque en su mayoría se prevé un desplazamiento inicial en caravanas mayoritariamente de vehículos para evitar al máximo la cercanía de vecinos.
El reclamo se produce en el momento tal vez de mayor debilidad del gobierno de Alberto Fernández, con datos que no ayudan: una índice de pobreza e indigencia superior al 45%, complicaciones para reactivar la economía, un dólar descontrolado, reducción alarmante de reservas, una cuarentena extremada en 21 provincias del país, y una pandemia descontrolada principalmente en las provincias.