ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



30 junio, 2025

‘Padres morosos’: el 56% de las madres no reciben la cuota alimentaria

La exclusión de dos deudores alimentarios en un recital de Los Piojos reavivó el debate sobre la violencia económica y la ineficacia judicial ante el incumplimiento de la cuota alimentaria. Según Unicef, el 56% de las madres no la recibe, y el 68% si se considera la irregularidad. La Ciudad de Buenos Aires aplica restricciones en eventos deportivos y culturales a quienes figuran en el Registro de Deudores Alimentarios. En lo que va del año, ya se impidió el ingreso a 11 personas. Expertos reclaman mayor acceso a la Justicia y medidas preventivas.

Por Claudio Corsalini/PC*

La prohibición de ingreso de dos personas al recital de Los Piojos por ser deudores alimentarios puso otra vez sobre la mesa de debate un problema al que la Justicia parece no encontrarle la vuelta, más allá de la aplicación de este tipo de sanciones, pese a que el hecho –el de no pasar alimentos– está tipificado como violencia económica.

La situación se vuelve aún más compleja si se tiene en cuenta que más de la mitad de las madres en Argentina no perciben la cuota alimentaria cuando el padre no convive en el hogar. Según el informe 2024 de UNICEF sobre la niñez y adolescencia en hogares monoparentales liderados por mujeres, el 56% de las madres no recibe dicha contribución y ese porcentaje asciende al 68% si se incluye a quienes la reciben de forma irregular.

Además, entre las mujeres que no perciben esta ayuda económica, el 60% señalan que el progenitor tampoco colabora con otros gastos de manera directa. Incluso entre quienes sí reciben algún tipo de aporte, el 24% afirma que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de sus hijos.

Actualmente en el país se encuentran unos 12 mil deudores alimentarios morosos en los registros de la Justicia. Unos 2.546 son de la provincia de Buenos Aires, mientras que unos tres mil, corresponden a la Ciudad de Buenos Aires.

Al menos 7 de cada 10 padres no cumplen con la cuota alimentaria en la provincia de Buenos Aires

En este sentido, la abogada Tamara Bezares explicó que “el problema no es la persona que está inscripta en el registro de deudores alimentarios morosos, sino el acceso a la Justicia y las dificultades que enfrentan las mujeres que tienen que encarar este procedimiento. La problemática radica en que esas mujeres tienen que transcurrir un juicio solicitando alimentos, demostrar que esa persona tiene una solvencia económica, lograr que se fijen alimentos provisorios primero y luego alimentos definitivos. Y en función de eso, cuando esta persona incumple ahí se da la opción de poder inscribir en el registro de deudores alimentarios. Entonces, no muchos llegan a poder inscribirlo. Por eso decíamos que la verdad es complejo y debería abordarse preventivamente antes del registro de deudores alimentarios”, explicó la abogada.

Según Bezares, “siete de cada diez padres no cumplen con la cuota alimentaria, ya sea de manera total o parcial en la provincia de Buenos Aires. Además, antes se requería un incumplimiento de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas para ser incluido en una lista, pero ahora con solo una cuota impaga, incluso si se trata de alimentos provisorios, ya es suficiente”, explicó. Y en función de esto, cuando esta persona incumple, ahí se le da la opción a la madre de poder inscribir al padre de sus hijos en el registro de deudores alimentarios. Sin embargo, no muchas llegan a poder inscribirlo, señala la abogada. En este sentido, Bezares sostiene que “la situación es compleja y debería abordarse preventivamente antes del registro de deudores alimentarios”, concluyó. (…)

Otro de los temas que también surgen con la falta de pago de la cuota alimentaria por parte de los padres, tiene que ver con el efecto psicológico que le puede generar al menor. Es decir, los efectos colaterales que se generan más allá del no pago de la cuota alimentaria.

“No solo afecta el estado de ánimo de la madre y por ende de todo el clima familiar, donde la figura del padre como figura protectora, como figura de cuidado se termina transformando en un enemigo. También se afecta el desarrollo emocional de los menores, ya que sienten que son abandonados definitivamente por el padre”, afirmó Charo Maroño, doctora en Psicología e integrante de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

*PC