27 julio, 2023
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, junto con funcionarios patagónicos y referentes del sector privado, analizaron en Buenos Aires los aspectos económicos para fortalecer la industria ovina en esa región del país, confirmó el gobierno de Río Negro.
El análisis incluyó «la compensación lanera para contrarrestar la diferencia cambiaria», «la Ley Ovina», «la posibilidad de implementar un Dólar Lana» y la fiscalización de la barrera fitosanitaria que sostiene el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según se informó.
«Se abordaron puntos claves que afectan directamente al desarrollo y crecimiento de la industria ovina en la región, por un lado, la compensación lanera y cómo será su implementación en la segunda etapa, específica para las provincias patagónicas», dijo el ministro de Producción y Agroindustria rionegrina, Carlos Banacloy.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El funcionario indicó que el objetivo de esta medida es contrarrestar la diferencia en la paridad cambiaria entre el dólar libre y el dólar oficial, dado que gran parte de la lana producida tiene destino de exportación y se liquida a un tipo de cambio oficial.
«La propuesta es aumentar el número de cabezas de esquila compensadas, pasando de 5.000 a 10.000», precisó.
Explicó que está en análisis la posibilidad de ampliar aún más ese margen, con un pago de hasta 3.000 cabezas, a 850 pesos cada una.
«Se acordó trabajar en la pronta implementación de esta medida en beneficio del sector ovino patagónico», afirmó.
Asimismo, se analizaron los fondos (850 millones de pesos) de la Ley Ovina y su disponibilidad.
«Las provincias ya presentaron proyectos de inversión que fueron evaluados y aprobados, y esperan la transferencia de los fondos al Fondo de Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) para el pago de estos proyectos», destacó Banacloy.
«A pesar de los plazos normales, se aguarda con expectativa la disponibilidad de recursos para impulsar el crecimiento del sector», apuntó.
Según la información oficial, también se analizó la posibilidad de implementar un «Dólar Lana» ya que «algunas empresas laneras han logrado liquidar operaciones con el nuevo dólar agro a 340 pesos, lo que permitiría cubrir la próxima zafra (2023) de manera más favorable para los sectores vinculados».
Además, se planteó la preocupación respecto de la resolución de Senasa que prohíbe el regreso de productores provenientes de la Patagonia desde el predio de Palermo, por una política de sanidad animal.
En ese sentido, «los funcionarios coincidieron en estar en desacuerdo con esa resolución», y en ese marco «Bahillo se comprometió a gestionar una reunión con Senasa para tratar de revertir esa medida».
Finalmente, se discutió el problema de la sarna en la región patagónica y se acordó trabajar de manera conjunta entre el sector público y privado, junto con Senasa y los gobiernos provinciales y productores, para controlar la enfermedad.
Se destacó la importancia de coordinar el correcto funcionamiento de la barrera sanitaria, buscando un sistema que garantice su financiamiento, y se acordó realizar una próxima reunión en territorio patagónico para coordinar en conjunto las actividades sanitarias.
Del encuentro con Bahillo participaron el ministro rionegrino Carlos Banacloy; el secretario de ganadería provincial, Norberto Tabaré Bassi, y sus pares de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y de la localidad bonaerense de Carmen de Patagones.