ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 marzo, 2026

¿Otro patoteo del SOMU?: Jueces denuncian ataque a la magistrada que suspendió las elecciones

La Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT) emitió un duro pronunciamiento, este lunes, luego que aparecieran en zona de tribunales en CABA una serie de afiches cuestionando el accionar de una magistrada a modo de «escrache».

La entidad que agrupa a los jueces del trabajo “repudia en forma categórica el intento de intimidación que en el día de la fecha sufrió la Dra. Diana Cañal, Jueza de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y afiliada a nuestra institución”, indicaron en un comunicado.

Se trata de una de las juezas que votó a favor de la suspensión de las elecciones en el SOMU, en diciembre pasado, ante presuntas irregularidades en el proceso electoral que se iba a llevar adelante.

“Intento de amedrentar»

“La publicación de afiches anónimos con fotos de la Jueza, junto con acusaciones falsas e infundadas, pretenden condicionar la voluntad de una magistrada de destacada trayectoria y probidad, con grave afectación de la independencia judicial, como asimismo, enviar un mensaje por elevación a los restantes magistrados del fuero que deben resolver controversias legalmente sometidas a su competencia”, alertan desde ANJUT.

Y agregan: “El libre ejercicio de la función jurisdiccional es un requisito esencial para el funcionamiento del sistema republicano de gobierno que impone la Constitución Nacional, por lo que rechazamos en forma contundente todo intento de amedrentar la labor de los jueces mediante este tipo de prácticas, que afrentan el funcionamiento del sistema democrático”, indicaron desde la entidad con la firma de los jueces Juan Ignacio Orsini, Graciela Craig y Enrique Fazzini.

Finalmente, los pares de la magistrada dijeron: “Expresamos nuestro apoyo irrestricto a la Dra. Cañal y exigimos el cese inmediato de cualquier tipo de presiones e intimidaciones orientadas a afectar la independencia judicial”.

Juego sucio

En la tarde de ayer, sectores de la oposición dentro del SOMU, también salieron a pronunciarse sobre los episodios. En un comunicado titulado “Juego Sucio”, desde las listas Granate 41 y 100 Azul del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), “repudiamos enfáticamente la maniobra, que además contribuye al intento de desprestigiar el fuero del Trabajo ante el escrache anónimo y falso hacia una de las magistradas de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo”, indicaron.

Con la firma de Geronimo Molina y Juan Carlos Cruz señalaron que “no vale todo. Ya lo vivimos con los comunicados de ‘solidaridad’ cuando la Justicia suspendió las elecciones, y decidieron ponerse en la ilegalidad. El oficialismo, tan acostumbrados al poder de los ‘seguros’, piensa en una póliza que reemplace las urnas”.

“La irresponsabilidad de Durdos es total”, añade el parte dado a conocer con el sector opositor dentro del sindicato de marineros y finalmente reclaman: “Elecciones Ya”.

*PDP