19 febrero, 2024
El Gobierno nacional anunció la eliminación de fondos fiduciarios por US$ 2.000 millones y enmarcó la decisión en la convicción de avanzar «contra todas las cajas de la política». Si bien no está claro cuáles se desactivarán hay preocupación general. Chubut necesitaba que se mantuviera el Fondo Fiduciario -hasta el 27 de febrero del 2050, creado por Decreto N°286/95- «a los efectos de lograr la sostenibilidad y sustentabilidad de las finanzas provinciales”, habían advertido los economistas.
El anuncio fue realizado por el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno e, inmediatamente, fue confirmado por el propio presidente Javier Milei en una entrevista que brindó a Radio Rivadavia.
«Vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política», dijo Milei a Radio Rivadavia, cuando se lo consultó sobre la decisión anunciada instantes antes por Adorni.
En su habitual conferencia de prensa, el portavoz dijo que el presidente Javier Milei había decidido «eliminar determinados fondos fiduciarios» por entender que «carecen de transparencia» y representan un gasto «en torno a los US$ 2.000 millones» anuales, lo que significa -aseguró- «medio punto del Producto Bruto Interno».
Sin embargo el vocero no precisó cuáles de los 28 existentes en la órbita del Estado nacional, según un relevamiento realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), serán alcanzados por la medida.
Adorni señaló que esos fondos «son parte de lo que denominado ‘cajas de la política'» y consideró «llamativo» que «la política no esté de acuerdo en transparentar fondos millonarios que nadie sabe bien cómo utilizan la plata».
«Apelamos a que la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo y que le den lugar a lo que planteamos en la ley Ómnibus, que es la eliminación de estos fondos», exhortó.
Uno de los temas defendidos tanto por el ministro de Economia saliente, Oscar Antonena como por el entrante, Facundo Ball en relación a los instrumentos financieros establecidos con Nación, hubo coincidencias en la importancia de sostener estas vías. “Es vital y necesaria la postergación del Fondo Fiduciario -hasta el 27 de febrero del 2050, creado por Decreto N°286/95- a los efectos de lograr la sostenibilidad y sustentabilidad de las finanzas provinciales”, había advertido Antonena en plena transición. (Ver https://chubutline.com/si-nacion-no-compensa-la-quita-de-coparticipacion-y-prorroga-el-fondo-fiduciario-los-municipios-la-pasaran-mal/ )
Cabe destacar que en 2022 por ejemplo, Chubut logró constituir un Fondo Fiduciario que permitió ir estabilizando las arcas provinciales tras un período complejo de las finanzas públicas que incluyó el escalonamiento salarial entre otras cosas. Habrá que ver si estos instrumentos son afectados por las nuevas disposiciones de Milei.
#Chubut #AdelanteChubut 💪 https://t.co/WuwnnVkEYu
— Oscar Antonena (@AntonenaOscar) September 10, 2022
Según un estudio de la OPC de enero de 2023, «la proliferación» de fondos fiduciarios «vulnera la unicidad de caja de la administración nacional incrementando las necesidades financieras del Tesoro Nacional».
«Mientras un área de la administración nacional se asegura recursos para el cumplimiento de sus objetivos a través de un fondo fiduciario y en algunos años (como en 2021 y 2022) acumula liquidez, por otro lado se corre el riesgo de desfinanciar al Tesoro provocando un empeoramiento de la situación fiscal y en el mediano plazo atentando contra la continuidad del objetivo que originalmente se quería favorecer a través de la creación de ese fondo», sostuvo el ente bicameral.
La OPC señaló que «la importancia económica y presupuestaria que tiene este sector institucional, amerita realizar los esfuerzos necesarios para incrementar la transparencia y comprensión del destino de los recursos presupuestarios asignados».
Los fondos fiduciarios no están incluidos en el presupuesto de la administración central y tampoco cuentan con una metodología de creación uniforme.
Por ejemplo, la OPC observó que algunos «se crearon por ley (Fideicomiso Subsidio de Consumo Residencial de Gas Licuado Petróleo – ley 26.020), otros por DNU (Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria – DNU 1334/14), otros por decreto (Fondo para Reconstrucción de Empresas – Decreto 342/2000) y otros simplemente por resoluciones ministeriales (Fondo Fiduciario para Transporte Eléctrico Interprovincial – Resolución 657/99 del Ministerio de Economía)».