ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 enero, 2023

¿Otro cuento chino?

¿Otro cuento chino? Porque Alberto aseguró que “somos la segunda economía que más creció en el mundo”

El Presidente hizo referencia al crecimiento que se registró entre 2021 y 2022 y comparó a la Argentina con China. Cuál fue el dato duro que usó en positivo, cunado en realidad se trata de indicadores altamente negativos para el Gigante Asiático y el Mundo.

El presidente Alberto Fernández destacó esta semana el ‘crecimiento’ de la economía argentina en los últimos dos años y valoró los avances en la obra pública. Lo hizo en el marco de la presentación de una ampliación del Hospital Rubén Caporaletti, en José C. Paz.

“La economía argentina en el año 2021 creció 10.3 puntos y en el 2022 casi 6 puntos. Somos, en esos dos años, el segundo país que más creció en el mundo después de China”, manifestó el mandatario, y aseguró que se concretaron 2.838 obras públicas en todo el país.

Asimismo, y en referencia a este tema, Fernández reveló que la suba tuvo que ver en parte con la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Contra todos los pronósticos que se plantearon cuando cerramos el acuerdo, la realidad dice que tuvimos razón porque firmamos un acuerdo en el que le dijimos al Fondo, ‘primero me vas a dejar crecer y después voy a pagarte’”, destacó con énfasis.

Las redes no perdonaron la utilización de un dato poco profundizado y relativo y los dichos de Fernandez no tardaron en viralizarse

 

¿Pero cuál es la realidad de China con la que nos compara Alberto?

En realidad, China reporta uno de sus niveles más bajos de crecimiento económico en los últimos 40 años, debido a la pandemia del covid-19 y a la crisis del sector inmobiliario, según cifras oficiales. En 2021, había crecido un 8 % pero en 2022 se derrumbó a sólo el 3%. Con este Producto Interno Bruto (PIB) de un tres por ciento interanual representó 121,0207 billones de yuanes (alrededor de 17,95 billones de dólares) en 2022, según datos presentados el 17 de enero por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). (En contraste Argentina creció 5,2% según el BM con un PIB en el tercer trimestre de 2022 de unos 164 mil millones de dólares)

El rígido apego a la estrategia de «cero covid» aisló a China y golpeó la actividad económica, sacudiendo las cadenas de suministros con repercusiones en la economía mundial. En el cuarto trimestre, la economía china creció 2,9% interanual, por debajo del 3,9% del año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Pekín se había planteado una meta de 5,5 % de expansión para el año pasado, inferior al nivel de 2021, cuando el PIB del gigante asiático creció más de 8 %. Pero la segunda mayor economía mundial enfrentó grandes dificultades al cierre de 2022, cuando las exportaciones cayeron en diciembre debido a una baja en la demanda global y las duras restricciones sanitarias.

Las cifras divulgadas este 17 de enero de 2023 son las peores desde la contracción de 1,6 % en 1976, el año de la muerte de Mao Zedong, y el 2020, luego del coronavirus en la ciudad de Wuhan.

Con esto, contrasta el crecimiento argentino el Presidente Alberto Fernández que aseguró «Yo no miento». Y en realidad es así en términos relativos, considerando la grave situación que atraviesa China. En realidad lo que se infiere es que otra vez el mandatario comparó números, pero núnca dijo que fueran ‘buenos’. (Ver https://www.dw.com/es/econom%C3%ADa-china-creci%C3%B3-apenas-3-en-2022/a-64418410 )

FMI/Infobae

Más comparativas relativas y medias verdades

Por su parte, y en un mensaje directo a Juntos por el Cambio, el Presidente hizo referencia a la creación de nuevos empleos y a la negociaciones paritarias: “Creamos un millón y medio de puestos de empleo, por lo tanto no es verdad que ajustamos. Los trabajadores, que en la pandemia lograron mantener sus puestos gracias al ATP, tuvieron sus paritarias libres y le ganaron a la inflación. Están 8 puntos arriba, pero no alcanza. Muchos llegan a fin de mes agotados. Pero también es cierto que en el Gobierno anterior el salario real se cayó 20 puntos”.

Y agregó: “El Gobierno anterior les decía a los trabajadores que se hagan emprendedores y que repartieran pizzas. Yo en cambio quiero que los argentinos tengan trabajo digno”.

Luego apuntó directamente a su antecesor: “Lo único que frustró a los argentinos es ese presidente que tuvimos y que se llama Mauricio Macri. Hay una prédica constante que busca desanimarnos. Les pido que no nos desanimen, ya mintieron demasiado, no sé si se robaron un PBI como ellos decían, pero sí lo suficiente para hacer ricas a sus familias”.

Por su parte, el mandatario argentino volvió a dejarle un mensaje a la Justicia tras su fallo en favor de la Ciudad de Buenos Aires por la Ley de Coparticipación. “La Corte Suprema ha puesto esto en crisis porque quiere que parte de eso recursos los destinemos a la Ciudad de Buenos Aires. Hay que tratar de mejorar la vida a todos, y no a unos pocos”, afirmó el Presidente.