ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 enero, 2022

Otro corte de fibra óptica en la Ruta 3 al sur de Trelew dejó incomunicada a toda la región

Ocurrió sobre la medianoche de este jueves en el kilómetro 1481, a unos 30 kilómetros de la ciudad trelewense, según confirmó a Radio 3 el jefe de la Unidad Regional de Policía, comisario inspector Juan Carlos Jara (foto). La autoridad policial destacó que en una reunión que habían realizado horas antes con los representantes de las compañías telefónicas establecieron un protocolo de actuación, principalmente para investigar el origen de las causas y el modus operandi de estos hechos delictivos.

«Está confirmado el corte de fibra óptica, cerca de las 0 de este viernes conocimos que había sucedido algo con este tipo de comunicación porque no funcionaban las líneas de Movistar y Claro”, señaló Jara.

“Luego con el acompañamiento de las empresas, se pudo determinar que el corte fue en el tramo sur de la Ruta Nacional Nº 3, más específicamente en el kilómetro 1.481”, reveló.

Respecto del corte de días pasados, apuntó que “fue similar al modus operandi, aunque en distinto lugar”.

Jara confirmó que ayer hubo una reunión por el cuidado de la fibra óptica: “por eso el trabajo fue mancomunado y se activó el protocolo a las 23.27 en cuanto a lo ya habíamos dialogado con el personal de seguridad de las empresas y quienes cuentan con este tipo de datos”.

“Una vez que se detectó el lugar del corte se empezó a trabajar y por eso ya está funcionando normalmente el servicio, tanto de telefonía como los medios electrónicos de pago”, valoró.

“En determinados hechos debe haber un protocolo y el trabajo tiene que ser mancomunado, más en estos casos donde no se trata del corte de una fibra, sino que estamos incomunicada a una gran cantidad de la población”, justificó el jefe de la Unidad Regional Trelew.

Aseguró que “la Policía del Chubut investiga los motivos de estos hechos, hace su parte, pero la causa sigue los lineamientos del fuero federal”.

“Hay diferentes teorías e hipótesis, porque no es un solo corte, el anterior había sido el 30 de diciembre y en el término de dos años se han venido sucediendo en diferentes meses, por eso hay una recopilación de datos para sustanciar la causa en el fuero federal”, explicó.

“Hay personas que conocen y tampoco es difícil el acceso porque la fibra está cerca de la ruta, a escasos metros”, señaló Jara.

“Junto con las empresas debemos articular diferentes procedimientos para contrarestar lo que ha venido sucediendo. Tanto la Policía del Chubut u otras fuerzas como Gendarmería Nacional o Policía Federal son las que deben investigar, pero de manera mancomunada con las compañías”, enfatizó.

“En la reunión que mantuvimos ayer por la tarde la empresa nos notificó sobre el robo de cables y en relación a lugares y métodos para perpetrar estos hechos”, agregó en el final.

 

*R3/RCH


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios