5 marzo, 2021
Informalmente la ministra de Justicia presentó su renuncia. Alberto Fernández le pidió que se quedara. La decisión se precipitó tras los dichos de la vicepresidenta en la audiencia ante Casación por la causa Dólar Futuro. Entre los posibles reemplazantes, volvió a mencionarse a Wado de Pedro -cuyos voceros desmintieron la versión- y al massista Ramiro Gutiérrez. Se aguardan definiciones en las próximas horas.
Durante todo este viernes, los rumores sobre la renuncia de Marcela Losardo inundaron los pasillos de Tribunales, donde consideraron esa posibilidad como algo lógico. “Losardo no avala lo que dijo Cristina en Casación”, razonaba un juez federal al respecto de las palabras que tuvo la vicepresidenta esta semana frente al Tribunal que debe definir si la causa “dólar futuro” sigue en juicio oral.
En la Casa Rosada, las negociaciones fueron intensas para retener a la ministra de Justicia dentro del Gabinete. Lo cierto es que, más allá de su cercanía con Alberto Fernández (debido a sus años de amistad), dentro de la coalición del Frente de Todos no cosecha demasiadas adhesiones. El propio presidente le habría pedido a su amiga que aguardara hasta que pudieran mantener una charla para «despejar dudas».
Las críticas vienen no solo desde dentro de la cartera que maneja, sino también desde afuera. Especialmente, desde el Congreso de la Nación, donde le reprocharon siempre que no se comprometió lo suficiente con el proyecto de reforma judicial que mandó el propio Fernández.
Desde aquella célebre expresión que aludía a los “funcionarios que no funcionan” se había cristalizado una molestia con la ministra, que además tiene una relación bastante tirante con con su segundo, Juan Martín Mena, que responde directamente a Cristina Fernández de Kirchner.
«Están tratando de acordar un reemplazante y hasta que no lo definan, no se puede ir», le dijo a Data Clave una fuente con acceso a los principales despachos de la Rosada. No es sencilla la tarea. La búsqueda de un equilibrio en la selección de un posible sucesor o sucesora se hace imprescindible porque tras esa designación claramente podrá leerse un mensaje de mayor moderación o un apoyo a las posiciones más proclives a avanzar fuertemente con una reforma judicial que cada vez genera mayores resistencias.
Entre los nombres que se barajan ante la incertidumbre sobre la continuidad de Losardo aparece el del ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro. «Descartado absolutamente, Wado no se mueve de Interior», dijeron desde el entorno del responsable de la cartera política. «Rotundamente NO», remarcaron fuentes de La Cámpora. También se mencionó al vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ramiro Gutiérrez, quien integra además el Consejo de la Magistratura de la Provincia y asesora a Sergio Massa en la redacción de leyes vinculadas a justicia y seguridad.
Desde el Frente Renovador alegaron «desconocer la versión» y solo confirmaron que el lunes por la noche, el titular de la Cámara Baja asistirá a una cena en Olivos para hablar del proyecto que propone crear una Comisión Bicameral para monitorear las actividades de jueces y fiscales.
*DC