16 julio, 2023
La obra de dragado del Puerto de Rawson sigue generando polémica desde que comenzaron los trabajos que realiza al empresa Sudelco. Los temas son varios, desde cuestionarse la inexperiencia de la empresa en este tipo de obras que de hecho subcontrata servicios con episodios tales como el hundimiento de una retroescavadora en el río, hasta los onerosos costos con parate de meses de la obra, pero manteniendo la reactualización de precios permanentes: ‘casi un plazo fijo millonario’ al decir de los vecinos de Rawson que apuntaron a los costos publicados en el Boletín Oficial. Ahora la inquietud surgió por el tema ambiental tanto por parte de vecinos, como de la Municipalidad de Rawson luego de que se difundieran imágenes y videos del proceso, cuestionando el depósito de los sedimentos en la costa norte de la localidad.
Ante esto desde Povincia salieron a defender el procedimiento presuntamente porque se iría a reutilizar todo ese sedimiento que se está sacando del río y bombeando a otra zona de playa.
Este domingo 16, se realizó una importante concentración en la escollera donde se encuentra el caño que tira los sedimentos y el agua contaminada al mar, donde los vecinos repudiaron estos hechos. Provincia había comprometido ante empresarios que las arenas de ‘pie de muelle’ no irían a la costa de Playa Unión, cosa que no pasó.
Hasta el 26 de junio pasado, la obra no había comenzado y Sudelco S.A. ya había embolsado varios millones. Para dar un ejemplo, además del costos del dragado y la permanente redeterminación del precio, el Gobierno de Chubut abonó hace unas semanas $160 millones monto a la empresa adjudicataria, en concepto de “multa”, por el lucro cesante que le generó tener la draga paralizada desde el año pasado y donde. Sudelco y Servimagnus resultaron beneficiadas.
Si se analiza que toda la obra se adjudicó por 559 millones de pesos, la multa por el parate de más de 6 meses de la draga por otros $160 millones es todo un costo extra, y tal como van los números este trabajo de mantenimiento del río parece no tener fondo.
El Ministro de Ambiente, Roberto Jure, reconoció incluso que la obra ‘no tenía estudio de impacto ambiental actualizado’ al momento de adjudicarse la obra en 2021. El dragado a todas luces es necesario porque el último mantenimiento se hizo hace 30 años y hay complicaciones concretas en la operatoria de los barcos, el tema es el ‘cómo’ y a que costo financiero y ambiental.
Por su parte, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar confesó que el retraso en el inicio de la obra significó “una multa por no poder liberar la dragalina de más de 160 millones de pesos que la provincia efectivizó a fines de la semana pasada”, según ventiló el sitio La Voz de Chubut.
La empresa Sudelco de en la mira de algunas obras en Rawson. En octubre pasado se le hundió una retroescavadora de más de 250 mil dólares, el dragado es una incógnita y con las casas de uno de los barrios construídos en la Capital de Chubut la polémica ya raya la judicialización
La polémica escaló al punto que se metió en la camapaña política de Chubut que está a 13 días de elegir nuevo gobernador. Por un lado, el actual intendente de Comodoro Rivadavia y candidato por Arriba Chubut, Kuan Pablo Luque se mostró preocupado por el caso y que en su caso “Ademas de ser inflexibles en la protección, vamos a avanzar con la creación de la administración portuaria en Rawson”.
Mientras que Igancio Torres de Juntos por el Cambio fue más crítico y cargó tintas en las responsbilidades: “desde 2020 Nación y Provincia vienen prometiendo una obra que hoy ejecutan sin el más mínimo cuidado”, dijo. El actual senador y candidato a gobernador advirtió sobre la gravedad por no haber solicitado el estudio de impacto ambiental con la antelación necesaria; “el perjuicio económico es enorme y el ambiental es una incógnita. (…) en 2020 funcionarios nacionales en Chubut anunciaban la obra del dragado del puerto de Rawson bajo el programa “Argentina Hace”, un año después se licitó en agosto de 2021 por un monto de 414 millones de pesos y un plazo de ejecución de 270 días corridos. El plazo jamás se cumplió, por cuestiones ambientales se retrasó la obra, estando la draga parada durante mucho tiempo hasta 2023”. Además del lucro cesante «hay un pedido de redeterminación de precios que aumenta en 120 millones el monto original de la obra”, advirtió Torres. El senador aseguró que «el análisis de impacto ambiental debería haberse realizado antes de la ejecución de la obra y no después, como sucedió».
Con esta situación, ambos candidatos se ‘le paran de manos’ al poderoso grupo trelewense que lidera Aidar Bestene, y que concentra tanto la obra pública como los principales servicios en el Valle.
Cabe destacar que Sudelco una firma con más de 50 años que posteriormente fue adquirida por los trelewenses, sigue siendo la empresa con mayor peso en la obra pública provincial con obras de envergadura y de larga data como el Hospital de alta complejidad de Trelew, entre tantas otras.
La polémica ambiental en trono al dragado del Puerto de Rawson lleva varios capítulos. En febrero pasado hubo otra protesta de vecinos por la escasa información sobre el estudio de impacto que tendría sobre el ambiente.
Ante la creciente preocupación de los residentes por el volcado de sedimentos de color oscuro en la zona costera, el intendente de Rawson, Damián Biss, tomó la decisión de presentar una acción judicial para detener la obra de dragado hasta que se realice un análisis de los sedimentos.
Aseguran que el dragado del Puerto Rawson cuenta con estudios de impacto ambiental, una consulta pública y aprobación del Ministerio de Ambiente, sin embargo aparentemente este procedimiento de vertido de deshechos no habría sido consensuado con el Municipio, más allá que Provincia insiste en que se garantiza la protección del entorno.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, confirmó este fin de semana que se reactivó la obra del dragado del Puerto Rawson, luego de «estudios actualizados sobre los residuos como complemento de los estudios de impacto ambiental, en respuesta a las inquietudes surgidas durante la Consulta Pública».
Según el parte oficial, la consultora ambiental RYTEC, habría elaborado una adenda al informe básico de estudio de impacto ambiental. Fue luego que en octubre de 2022 tras la Consulta Pública en la cual se recibieron observaciones al proyecto. RYTEC es una consultora integrada por Nair Yauhar,
licenciada en Ciencias Ambientales de la Universidad del Salvador (USAL) y Matías Federico Ramírez, licenciado en Química y Tecnología Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La empresa realizaría otras asesorías a distintos municipios de Chubut.
El equipo técnico consideró necesario reformular el documento ambiental, «incorporando alternativas superadoras para la disposición final de los sedimentos». «Esto incluye la consideración de su potencial reutilización», afirman escuetamente.
El 12 de mayo de este año, el Ministerio de Ambiente provincial aprobó ese agregado al proyecto denominado «Informe básico de estudio de Impacto Ambiental Dragado de Mantenimiento Puerto Rawson», presentado por el Ministerio de Infraestructura, en su calidad de responsable legal y técnico del proyecto.
Segun oficializó el Gobierno, «durante la ejecución de la obra se llevarán a cabo monitoreos regulares del agua y los sedimentos, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental. Se presentarán los protocolos analíticos correspondientes, así como las cadenas de custodia e informes de resultados».
Sin embargo, los entendidos consideran que los estudios deberían haber sido antes de comenzar a bombear deshechos. «Uno de los muestreos más importantes que se debe realizar previamente al inicio de la obra es sobre la calidad de los sedimentos del río, ya que estos pueden actuar como sumideros de diferentes contaminantes y mediar el intercambio de elementos químicos entre la fase particulada disuelta y biológica», afirman.
Más allá de las formalidades, la acumulación de lodo que en general contiene restos de combustible de barcos, y otras sustancias, e incluso hasta posibles metales pesados, sigue preocupando a la comunidad de Playa Unión. Se sabe de hecho que todas las operaciones de dragado tienen potencialmente un impacto ambiental significativo en casi todos los casos, y que debe ser convenientemente mitigado.
Algo que seguramente se deberá garantizar. Como dice Sudelco en su presentación en sociedad «Para nosotros la importancia de cada obra no radica en su dimensión, sino en garantizar que se realice satisfactoriamente. Todas las críticas son tenidas en cuenta. Corregimos nuestros errores y no dejamos cuentas por saldar. Ante la adversidad redoblamos el esfuerzo y los recursos (sic)..»
Lo de los errores es inmediato. Lo del negocio, costos y calidad del trabajo seguramente será tema para cuando se culmine la obra, que -aunque parezca mentira- concretamente aun ni empezó. Habrá que ver…