ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 abril, 2022

¿Otra vez el Indec dibuja?: las personas en situación de calle tuvieron que hacer un acampe pidiendo un ‘censo real’

La Asociación Civil Proyecto 7 encabezó una acción d eprotesta frente a la puerta del organismo, para visibilizar la grave problemática a nivel nacional: “La calle no es lugar para vivir”, reclaman.

¿Otra vez el Indec dibuja?: las personas en situación de calle tuvieron que hacer un acampe pidiendo un ‘censo real’

Tras la manifestación, fueron atendidas por el titular del Indec, Marco Lavagna. Lograron plantear que el censo espefíco para esa población debiera hacerse no sólo de noche, sino las 24 horas, y acordaron una reunión con Desarrollo Social y el Registro Nacional de Barrios Populares para armar las planillas definitivas.

 

Las personas en situacin de calle nucleadas en Proyecto 7 fueron a la puerta del Indec a pedir que las reciba Marco Lavagna Foto Camila Godoy

Las personas en situación de calle nucleadas en Proyecto 7 fueron a la puerta del Indec a pedir que las reciba Marco Lavagna. // Foto: Camila Godoy.

«Cansades de no existir, cansades de que nos desaparezcan, de que solo se hagan ‘conteos’ o ‘fotos’ sobre la población en situación de calle del país, movilizamos y acampamos frente al Indec. Exigimos Censo Real con censistas preparades, planillas consensuadas con las organizaciones que hace años trabajamos la problemática y con las personas en situación de calle. ¡Basta de ignorarnos e invisibilizarnos ¡La calle no es un lugar para vivir!», decía la convocatoria.
Y lograron ser escuchados.

«Nos recibió Marco Lavagna, el titular del Indec. Subimos tres, nos dijo que el 16 se iba a hacer a la noche en censo para personas en situación de calle en todo el país. Nos dijo que iba a ser sólo de noche y le pedimos que se haga durante el día y durante la noche«, dijo a Télam Horacio Ávila, titular de Proyecto 7.

Y agregó que les garantizó que durante toda esa semana lo que se va a hacer es ubicar en todos los dispositivos a la gente que está en situación de calle «y en agosto tendríamos una reunión con varias instituciones como Desarrollo Social, el Indec y el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) donde haríamos las planillas desde cero«.

El primer censo de la historia

Aunque las organizaciones tienen sus reparos respecto del primer censo para personas en situación de calle de la historia, lo cierto es que está previsto para el 16 de mayo, dos días antes del censo general. Se va a hacer de noche por las particularidades de la población, el censista irá con un chofer y acompañado por un asistente social que pueda abordar a esta población tan vulnerable.

Hasta esta última edición, el mismo censista que iba casa por casa se encargaba de anotar si veía a una persona durmiendo en la calle, lo que muy probablemente haya generado un subregistro histórico que pretende ser saldado.