15 junio, 2021
Sergio Massa le ‘pone onda’ a las negociaciones pero son cada vez más difíciles, por no decir imposibles sobre algunos temas.
Mientras trata de ganarse el apoyo del Tio Sam para que Argentina pueda negociar con acreedores y FMI, Estados Unidos le habría pedido a Massa que Argentina ayude a liberar a los presos políticos de Nicaragua, como una de las condiciones.
Todo, en medio de un silencio sepulcral de Alberto y del Gobierno argentino sobre los 11 candidatos opositores detenidos por el régimen nicaraguense, donde ni siquiera hubo pronunciamiento oficial.
Así es que Sergio Massa inició una serie con reuniones de alto nivel en Washington. Dentro de la agenda figuran aemás temas como la asistencia de vacunas y el apoyo de Estados Unidos en la negociación con el FMI Monetario Internacional.
El domingo en el lujoso W Hotel de Washington DC, el presidente de la Cámara de Diputados junto al embajador argentino Jorge Argüello se reunió con Juan González, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental y Asistente Especial del presidente Joe Biden que estuvo acompañado por Andrew Sanders, director del NSC para el Cono Sur.
González y Massa se conocieron por última vez en la casa de Massa en Argentina en abril, durante la visita de González a Sudamérica. Massa le regaló una camiseta de Tigre, además de un disco de Astor Piazzola y Mulligan y una botella de Catena Malbec.
La hoja de ruta de Massa y González incluyó las donaciones de 6 millones de vacunas estadounidenses a Argentina que, si bien se desconoce el número final esperan que sea mayor.
Respecto del FMI, el objetivo del Gobierno es traerse el apoyo de la Casa Blanca. Desde el Gobierno plantearon que el préstamo «fue político» y por eso esperan «que vuelva a ser político» recogiendo aquel «gesto» que pidió la vicepresidenta, Cristina Kirchner el pasado 24 de marzo.
Respecto del FMI, el objetivo del Gobierno es traerse el apoyo de la Casa Blanca. El préstamo «fue político, que vuelva a ser político» fue la frase que sobrevoló el encuentro recogiendo aquel «gesto» que pidió la vicepresidenta, Cristina Kirchner el pasado 24 de marzo.
El apoyo de Estados Unidos a Argentina es vital porque es el mayor bloque de votantes dentro del FMI, con poco más del 16 por ciento de participación de votos. Sergio Chodos, representante de Argentina en el FMI, también estuvo en la reunión.
Pero los conflictos en la región también estuvieron presentes, en particular lo que ocurre en Nicaragua con el régimen de Daniel Ortega que encarceló a, por lo menos, 8 dirigentes opositores de los cuales 4 son posibles candidatos a presidentes en las elecciones generales de noviembre.
Según cuentan fuentes de la comitiva oficial, EEUU ve a Alberto, como alguien que puede traer equilibrio a América Latina, y esperan que ayuden a ser interlocutores con otros países. Se trata de anhelo de Alberto desde Biden ganó las elecciones en relación a la crisis en Venezuela pero que puede llevarse a cabo en Nicaragua, un país con el que el Frente de Todos no tiene tantos intereses cruzados.
Massa por hora y siendo un gran surfeador de olas, busca confirmar la reunión de Biden y Alberto para que cambien figuritas económicas y de seguridad regional. Ese sería el segundo logro que traería el líder del Frente Renovador de la gira.