7 agosto, 2023
Nadie tiene claro todavía como hizo Othar para retener la intendencia de Comodoro por el 39,42% de los votos en medio de una interna desgastante y cuando faltaba un mes para las elecciones seguí ninguneado y resistido como candidato por el oficialismo, debiendo caminar a la sombra o a la par de Sampaoli, pero núnca adelante. Tan pero tan cruenta fue la situacion que Luque llegó hasta bajarlo de actos oficiales con presencias nacionales. Bueno, todo eso quedó en el olvido y lo que agradecen ahora es que el ‘hombre del sombrero’ que no se lo saca ni ante las damas más agraciadas, ni ante el más formal acto oficial, logró aguantar la parada de la ola de cambio que arrasó Chubut el 30 de Julio último, y sostener el sello del Municipio.
A Othar se lo acusó de responder a Sastre, de ya haber negociado con Torres una transición transversalizada, y una serie de baldazos de sospechas que vienen salpicando las más variadas mesas de café. Pero lo cierto es que el misterio de cómo lo hizo, se compara sólo con el poder para utilizar sombrero en medio de la tempestad de viento que azoló a la excapital del Petróleo en la previa a la contienda electoral.
Nadie que se precie de local puede intentar usar sombrero o paraguas en la Comodoro de la furia. Pero en el caso de Othar, su singular chambergo es casi parte de su humanidad, y no se descarta que posea hasta condiciones mágicas para su portador.
Con los números del escrutinio definitivo en mano, se confirmó que el oficialismo perdió nada menos que 16 mil votos desde la última elección de 2019 (56.880) frente a la de 2023 (40.671). Con lo que el mensaje recibido por Juan Pablo Luque como actual intendente fue demoledor, porque al menos el 60% de los comodorenses no acompañó al candidato de su gestión.
El cuento, más allá de la tremenda derrota es que pese a que ganó, Othar tendrá solamente 6 concejales propios porque el oficialismo perdió dos bancas en el Deliberante, mientras que Juntos sumó 5 manos y el PLICH una. Un empate de voluntades complicadísimo para la gobernabilidad de la ciudad más grande la Provincia que además contará con gobierno a contrapié.
Todo este escenario hizo que en Comodoro los festejos fueran bien medidos y escasos, y en su lugar ya se comenzara a planificar los temas que se puedan resolver en lo inmediato, antes que la cosa se ponga más difícil en términos legislativos. Para los que conocen de cerca al actual vice y próximo titular del Ejecutivo local, hay que confiar, porque al fin y al cabo, Othar sería como Hijitus, el legendario personaje infantil cuyo poder precisamente emergía de su misterioso sombrero. Habrá que ver…