ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 noviembre, 2024

Perpetuos- El sindicalista chubutense que lleva más años en el cargo que el chavismo en Venezuela

Fracasó en Diputados la sesión especial para tratar el proyecto que elimina la reelección perpetua de los sindicalistas. La discusión sobre la eternización en el cargo de determinados dirigentes sindicales no es nueva, la reforma laboral que consiguió el gobierno de Javier Milei se logró con el guiño de parte de la CGT a cambio que no les esquilmen determinados privilegios, como la caja sindical y las reelecciones.

Por Nelson Saldivia/PDP*

Dentro de la ‘casta sindical’ se encuentran Pedro Zambelletti que lleva 50 años al frente del sindicato de la pintura; Jorge Sansat con 49 años en la Aeronavegación de Entes Privados UPADEP. El lote de “vitalicios” lo componen también Rodolfo Daer de la Alimentación (39 años), el gastronómico Luis Barrionuevo (39 años), Armando Cavalleri de Comercio (38 años), José Luis Lingeri (38 años), el veterano camionero Hugo Moyano (37 años), Gerardo Martínez de la UOCRA (34 años), Andrés Rodríguez de UPCN (34 años).

En el ámbito de la actividad pesquera aparece también el dirigente del STIA de Chubut, Luis Emilio Núñez (29 años en el cargo) que transita su octavo mandato consecutivo que comenzó en 1995.

La caja de las obras sociales sindicales

Ayer, el radical Martín Tetaz, titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, no logró el quórum para realizar una sesión especial convocada para tratar de que avance la iniciativa que rechaza todo el gremialismo. Luego de esperar 30 minutos, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, dio por frustrada la intención de sesionar de Tetaz y el bloque de la UCR, junto con el PRO y otras bancadas, que buscaban que se votara a favor de una interpretación del reglamento del cuerpo, según la cual no hace falta la firma de la mayoría de los integrantes de una comisión para llevar al recinto un dictamen. Qué fue lo que sucedió con la iniciativa sobre Democracia Sindical en la última reunión de comisión: hubo sólo 15 de las 16 firmas necesarias (la mitad más uno del total) para emitir dictamen de mayoría.

El diputado radical mencionó que “durante la discusión de las comisiones se argumentó que los sindicatos no tenían que ser ni auditados, ni tenían que mostrar reglas de transparencia, ni tenían que estar sujetos a reglamentaciones por parte de esta Cámara, pero lo cierto es que los sindicatos, después del gobierno de Onganía, manejan la enorme caja de las obras sociales en Argentina, un impuesto que todos los trabajadores tienen que pagar y que va a los fondos que manejan los propios sindicalistas”.

Pacto con ‘los gordos’

Luego de que habló Tetaz, una de las intervenciones más fuertes de la sesión en minoría fue la del titular del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, quien denunció “un acuerdo del Gobierno con la CGT, que es evidente porque basta ver el juego de las sillas, el quórum no alcanza, que me siento, que no me siento, que los aliados no están cuando vale la pena, siempre aparecen”. Y agregó: “¿En qué consiste el acuerdo? Bueno, le dejo a ellos sus reelecciones indefinidas, le dejo el recurso que administran de los laburantes y sus obras sociales. ¿Qué gana el Gobierno? El Gobierno dice ganar tiempo. Es razonable. ¿Está ganando tiempo el Gobierno o están ganando tiempo los gremios? ¿Será este un cometa Halley? Esta es la única oportunidad. Tendremos que esperar una década más”.

Atornillados

La iniciativa elimina la reelección indefinida de los gremialistas, prohíbe la cuota solidaria, garantiza la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos de los sindicatos, obliga a presentar declaraciones juradas y fija medidas para “democratizar las obras sociales”.

En relación con los mandatos de los líderes sindicales y sus reelecciones, el dictamen establece que “no podrán excederse de cuatro años y sus miembros podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo”. “Si han sido reelectos en igual cargo o de inferior jerarquía, no podrán ser elegidos nuevamente a ningún cargo electivo, sino con el intervalo de un período”, cierra.

En el ámbito de la pesca, Luis Emilio Núñez aparece entre el lote de los veteranos dirigentes que llevan casi tres décadas en forma ininterrumpida al frente de las organizaciones sindicales. “Lleva más años en el cargo que el chavismo en Venezuela”, advirtió un observador. Y, en rigor, los hechos fácticos así lo demuestran. El régimen bolivariano irrumpió en Caracas en 1999. El STIA de Chubut tiene el mismo conductor desde 1995. “Ha sido reelecto en elecciones tan libres y tan transparentes como las de Venezuela”, añadió al análisis.

*Parte de Pesca