ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 mayo, 2021

Operativo renuncia

Que un Jefe de Policía le pida la renuncia públicamente a un Ministro de Seguridad es poco más que problemático. Para el policía…, se entiende. Rara vez sobrevive un efectivo que se mete en ese ámbito pantanoso que es la cuestión de escalafones políticos, precisamente de la que es el eslabón más débil.

Bueno, eso exactamente pasó esta semana en Chubut cuando el Jefe Miguel Gómez habría hablado abiertamente de la renuncia del superministro Federico Massoni, ídolo de la tropa hasta el último tramo del pasamos para una gran mayoría de subalternos.

¿Fue un exabrupto de Gómez en el marco de la ebullición de momento o se trató de un ‘tema’ que le soplaron que empezara a posicionar? La respuesta a esta pregunta vienen muy divididas.

Hay quienes afirman que las ‘aguas’ entre la dupla Gómez-Gómez y la conducción ‘Massolini’ viene algo desgastada. Como se sabe hay aspiraciones siempre detrás de la política, y muchas veces no de las buenas. Naturalmente la Policía es conducida alternativamente por dos sectores que suelen diferenciarse bastante, incluso políticamente. La dupla Gómez-Gómez venía del destierro que le había impuesto el dasnevismo puro y encontró en su reivindicación de la mano de un arcionismo acomodaticio con alianzas enrarecidas por la necesidad, más que por la idoneidad. De esos ´matrimonios forzados’ -como se sabe- siempre aparecen tarde o temprano techos rallados por crecimiento de astas partidarias.

¿Será el momento de la ruptura de ‘los Gómez’ con el arcionismo? Hay quienes desde las mesas chicas del valle y el Golfo alimentan esa idea. Después de todo es de manual que en un año electoral, una posible  sublevación de la tropa hace diferencia.  Ejemplo de ello sobran en la historia de campañas en la Provincia.

Por ahora hubo reacción pública del ministro Federico Massoni quien se mostró bien contrariado, y con razón. Una señal más de que no se volvió a atemperar el tema puertas adentro con Gómez.

Este viernes ‘el Berni de Chubut’, como lo describen sus férreos seguidores, negó que tenga intenciones de dejar el cargo, “no sé qué se habrá imaginado” Gómez, dijo.

Sostuvo que las presuntas medidas de fuerza de la Policía son una “operación” y aseguró que “no soy candidato a nada”. Sobre la deuda con la fuerza, reconoció que “es lógico el malestar” y sentenció: “Son los que más sufren porque son los que menos cobran”.

En conferencia de prensa, el Ministro de Seguridad, Federico Massoni, contrarió las declaraciones del Jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, y sostuvo que “nunca presenté mi renuncia”.

El ministro le bajó después un poco el tono, y atribuyó las expresiones del Jefe de la Fuerza al momento en que se produjo la comunicación entre ambos, en medio de las negociaciones con el Consejo de Bienestar Policial.

“En ningún momento presenté la renuncia, en ningún momento se me ocurrió”, sentenció y apuntó que “hablé con el Jefe de la Policía (tras las declaraciones) y dijo que fue un exabrupto y lo dijo en potencial ‘habría’”.

“Fue un potencial, un exabrupto, no sé por qué habrá imaginado esto” el Comisario Gómez, apuntó y enfatizó que “si renuncio lo sabrán de boca mía”.

En cuanto a la deuda que mantiene el Estado con los efectivos, el ministro Massoni aseguró que el Gobernador comprometió para la semana que viene “una oferta igualitaria. El Gobierno va a ofrecer lo mejor y lo que puede cumplir”.

El funcionario afirmó que “Policía y Salud tienen desde hace 1 año y medio un trabajo permanente y sin descanso”, apuntando que por ello “pido consideración” para con la fuerza provincial.

“Hay descontento, lógicamente. Hay policías que cobran 42 mil pesos y están endeudados, no es un capricho, necesitan la plata”, sentenció Massoni, remarcado que “Policía son los que más sufren porque son los que menos cobran”.

En otro tramo de la conferencia, hizo mención a versiones sobre posibles medidas de fuerza por parte de los uniformados, y sentenció que es falso, “son operaciones”.

“Tengo contacto directo con los empleados. He hablado y nunca dijeron que esto existía. Son operaciones que son dañinas y generan un enfrentamiento que no debe haber”, disparó.

Cerró reiterando que “no soy candidato a nada. Soy Ministro y lo que hago es gestionar que haya más seguridad. No estamos en un momento en el que podamos hablar de candidaturas”, sentenció.

Más allá de las posturas, la duda y el malestar en la cumbre de la Seguridad provincial, por ahora quedó en el aire como una nube persistente que hay que esperar a ver como precipita: si en forma de lluvia de beneficios para la tropa o de escarcha para la jefatura.