La noticia de la operación a la que fue sometida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchnereste jueves llamó la atención y preocupó a muchas personas que siguen de cerca la situación. Sin embargo, de acuerdo a la información médica, no se trata de una intervención de mayor complejidad como las anteriores, por las que tuvo que tomarse una licencia del ejercicio de la presidencia para recuperarse.
No es la primera vez que Cristina se opera. Es que la ex mandataria realiza periódicamente chequeos médicos de su salud y eso ha motivado que en dos ocasiones anteriores también le detecten irregularidades que, de acuerdo a los profesionales médicos, ameritaban una intervención quirúrgica para disminuir eventuales riesgos a futuro.
La de hoy en el Sanatorio Otamendi es su tercera intervención quirúrgica. Las dos anteriores ocurrieron mientras era presidenta, aunque también tuvo una fractura por la que tuvo que usar silla de ruedas.
La primera operación
Comenzaba 2012 y hacía poco tiempo que había iniciado su segunda gestión al frente de la Casa Rosada cuando la actual vicepresidenta anunció que tenía que someterse a una intervención de alta complejidad.
Fue a principios de enero de ese año. En ese entonces debieron hacerle una tiroidectomía total, es decir, extraerle la glándula tiroides, luego que su médico de cabecera detectara que tenía un problemas en la glándula tiroidea. Para esa intervención. la entonces presidenta concurrió al Hospital Austral de Pilar, donde una importante cantidad de militantes fueron a llevarle su apoyo para que se recupere.
Esa operación estuvo marcada por un error que le generó mayor preocupación a la sociedad. Es que en principio se comunicó que Cristina Kirchner tenía cáncer de tiroides, enfermedad que motivaba intervenir de manera urgente. Sin embargo, con el pasar de los días se aclaró la situación.
«El estudio definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides, pero descartó la presencia de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial de la punción. La histología definitiva fue informada como adenomas foliculares”, fue la aclaración oficial respecto a su diagnóstico.
Esa operación duró algo más de tres horas y concluyó de manera exitosa. Cristina debió hacer reposo y el Ejecutivo estuvo a cargo de Amado Boudou, su entonces vicepresidente. Varios días después volvió a trabajar y se la vio con una cicatriz en su cuello que exhibió ante las cámaras en cada una de sus apariciones públicas, algo que, según ella, era para ahuyentar versiones que circulaban e indicaban que no se había operado.
La segunda operación de Cristina
Casi dos años después de esa intervención, en octubre de 2013 la comunicación presidencial informó que la mandataria debía someterse a una nueva intervención, y se encendieron las alarmas.
De acuerdo a lo que se informó, Cristina sufrió en ese entonces un hematoma subdural producto de una caída en la que se había golpeado la cabeza. La lesión fue detectada por los médicos luego que la entonces presidenta sintiera una sensación de hormigueo en uno de sus brazos.
La situación la alarmó y convocó de inmediato a profesionales médicos que le ordenaron una serie de estudios para descartar cualquier anomalía. Producto de eso, le detectaron un coágulo entre el cerebro y el cráneo a raíz de un traumatismo ocurrido en agosto de 2013, unos meses antes.
Se operó en la Fundación Favaloro y la intervención terminó con éxito.
La silla de ruedas y la fractura de 2015
Otro de los episodios que generó preocupación y a su vez polémica ocurrió en 2015. No fue una operación quirúrgica pero salió a la luz pocos días después de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
El país vivía días de profunda conmoción y la presidenta decidió hacer una cadena nacional para, a lo largo de casi una hora, hablar sobre la muerte de Nisman y despejar versiones que la apuntaban. En ese momento, sorprendió al aparecer sentada en una silla de ruedas y con una de sus piernas con una bota ortopédica.
Días antes, Cristina había sufrido una fractura de tobillo. «En el día de la fecha, la Sra. presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner sufrió una contusión del tobillo izquierdo, lo cual le produjo una fractura bimoleolar sin desplazamiento. Se indicó inmovilización, tratamiento sintomático y control evolutivo», informaron en ese entonces desde Casa Rosada.
Estuvo varios días en recuperación sin alterar demasiado su agenda hasta que le indicaron que era conveniente comenzar la recuperación del pie.