27 marzo, 2021
El operativo que representó el mayor decomiso de cocaína en la historia de la Unión Europea sigue generando repercusiones en la política. Juntos por el Cambio presentó en Diputados un proyecto de resolución para exigir respuestas sobre el accionar del Gobierno ante este hecho.
El 23 de febrero 2021 se llevó a cabo la Operación Atlántico Norte donde, de manera conjunta, la Policía de Alemania y la de Bélgica, ejecutaron la mayor incautación de droga en la historia: un total de 23.200 kilos de cocaína de máxima pureza fue secuestrada en los puertos de Hamburgo y Amberes, respectivamente.
Esta operación incluye un dato clave, y preocupante. El barco que cargaba esas toneladas bajó desde Paraguay por la Hidrovía del río Paraná. Pero aún peor, según lo declarado por las fuerzas belgas y alemanas, de esas 23 toneladas, 16 fueron transbordadas en el Puerto de Buenos Aires.
En el Gobierno hay silencio. Desde el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic restaron importancia a lo ocurrido y tildaron de “poco verosímil” la versión europea respecto a que en el Puerto de Buenos Aires se transbordaron 16 toneladas de cocaína. Tampoco hubo respuestas desde la Agencia Federal Inteligencia (AFI), solo se limitaron a declarar que la Ley les impide realizar tareas de inteligencia en estos hechos.
Quienes sí asumieron la ofensiva tras este episodio fue la oposición representada en Juntos por el Cambio. Un grupo de diputados de este interbloque presentaron hoy un proyecto de resolución que solicita respuestas sobre este episodio al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y a los organismos correspondientes.
Impulsado por el tucumano José Cano, y con el acompañamiento de Alvaro Lamadrid y Cristian Ritondo, entre otros, los diputados preguntan “si a través de los Representantes de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina, que cumplen funciones en la República del Paraguay, se entabló algún tipo de contacto con el Personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) a los efectos de conocer detalles de dicho procedimientos por posibles ramificaciones en la República Argentina”.
Se interroga también respecto a la redistribución de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad Nacionales “realizados para conjurar el desarrollo de actividades del Narcotráfico y otros Delitos Complejos, en el territorio del interior de nuestro país y especialmente sobre la Hidrovía Paraná- Paraguay”.
En la cuarta de las siete consignas los diputados preguntan sobre “la trazabilidad de la navegación” de las embarcaciones en la fecha que ocurrió la Operación Atlántico Norte, haciendo hincapié en lo ocurrido en el Puerto de Buenos Aires.
En el sexto artículo apuntan hacia la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y preguntas qué acciones tomó en lo establecido a “la producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos como lo es el narcotráfico”.
Por último, exigen saber a qué “juzgado de la Justicia Federal Argentina esta siendo informado sobre las novedades y/o pruebas que se están recabando sobre los casos de narcotráfico que se mencionan en el presente Proyecto”.
Por ahora fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron que las 16 toneladas de cocaína escondidas en latas de pintura y productos relacionados que fueron decomisadas en Hamburgo, Alemania, fueron transbordadas en el Puerto de Buenos Aires.
A partir de esta confirmación, la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) inició una investigación de oficio para averiguar cuáles fueron los movimientos de la carga en nuestro país. En paralelo, la Aduana presentará un informe de las imágenes para los días en los la barcaza y el buque estuvieron en el Puerto de Buenos Aires.
*DC