27 marzo, 2023
Auqnue testimonios de personas cuestionaron represión y violencia contra personas que se resistían a abandonar ocupaciones irregulares en dos zonas de Comodoro, el jefe de Policía expresó que sólo actuó personal policial capacitado. Cuestionan que no hubo orden judicial y que la Policía no puede saltar pasos administrativos
«No hubo ningún vecino lesionado, pero dos efectivos policiales sufrieron lesiones de distinta consideración», dijo el Jefe Brandt.
El ministro Castro mantendrá una reunión con el intendente local, Juan Pablo Luque para definir las próximas medidas en los sectores de los intentos de usurpaciones, anunció oficialmente el Gobierno Provincial
El debate por la tierra va escalando en Comodoro y está dejando en evidencia la falta de políticas públicas a la altura de una problemátca habitacional importante, en una ciudad que más allá de las crisis de la energía y de los proyectos en danza, sigue creciendo y necesitando planificación urbana inmediata.
No es la primera vez que se dan ocupaciones de tierras ante el reclamo de vecinos que vienen presentando pedidos de acceso a tierra urbana social con intención de compra, pero que aducen, llevan más de 20 años a la espera de una respuesta municipal.
La agónica situación económica en amplios sectores vulnerables y los costos de vida en la ciudad petrolera contribuyen para que se vayan dando desencadenantes dramáticos como la ocupación irregular de tierras ‘pasivas’. Según tesimonios de vecinos que incurrieron en la irregularidad de ocupar uno de los sectores de la polémica, el amplio terreno se encontraría hace décadas abandonado, lleno de pastizales, sin perimetraje ni identificación de propiedad pública o privada, por lo que decidieron parcelarlo con intenciones de regularizar y pagar las parcelas.
El problema según se adujo es que ambos sectores serían tierras que el Municipio comprometió a dos gremios, aunque no estarían regularizados ni contarían aun con servicios ni transferencia de titularidad.
El caso derivó en la intervención policial a media noche con fricciones y hasta heridos.
El jefe de la Policía del Chubut, comisario general César Brandt, precisó que el personal policial intervino en colaboración al accionar del municipio local y en prevención de la integridad física de los actuantes, en el marco de los intentos de usurpaciones de terrenos en 2 sectores específicos de Comodoro Rivadavia.
Las casi 40 familias que ocuparon irregularmente una amplia zona descampada argumentan que estas tierras están abandonadas hace más de 20 años, sin identificación ni perímetro y que necesitan soluciones habitacionales y están dispuesto a pagar la tierra. (Video ADNS)
“Se trata de una actuación prevista para este tipo de situaciones con personal capacitado para evitar cualquier tipo de escalada de violencia en el lugar”, explicó el jefe policial. A continuación, agregó “ningún vecino resultó herido, pero si hubo 2 efectivos que sufrieron lesiones de distinta consideración en sus cuerpos. Tampoco, se requirió la intervención de los Grupos Especiales de la Policía del Chubut ni se efectuaron disparos con postas de goma en el sector”.
“En todas las circunstancias, la Policía del Chubut tomó participación en colaboración y protección de los funcionarios municipales que realizaron sus tareas específicas”, aseguró el Jefe de Policía.
Sin embargo, la gente cuestionaba que la intervención Policial debe ir acompañada por un pedido Judicial que encuadre el delito en el que se estaba incurriendo, cosa que no habría sucedido.
Existen distintas situaciones que pueden desencadenar una ocupación y su posterior desalojo que se diferencian acorde a la titularidad del terreno tomado ireegularmente.
El Gobierno aclaró en un parte de prensa que «en los casos de los terrenos municipales, se analizan las características de cada caso puntual. Si se identifica a los usurpadores, se emite un aviso para que se retiren del lugar de manera voluntaria. En caso de una negativa, se procede a un diálogo y a las verbalizaciones de las órdenes. Si se agota esta instancia, el personal municipal toma intervención en compañía con el personal policial y de la Fiscalía local para realizar el desalojo con el retiro de los elementos que se hayan instalado en los terrenos».
En el caso de lo sucedido en esta oportunidad, los ocupantes cuestionaron por los medios y redes sociales que la Policía actuó ‘interviniendo de oficio y sin orden judicial’, presuntamente ‘a pedido del Municipio’, e intentó desmantelar en el momento las construcciones y hasta llevarse maderas y otras pertenencias, por lo cual hubo forcejeos y discusiones con los efectivos policiales.
Uno de los procedimientos donde la Policía actúa en el lugar. Los vecinos cuestionan que no están habilitados para ese tipo de procedimientos (Video ADNS)
La usurpación o venta de terrenos del Estado se consideran ‘delito’ por lo cual se da el tratamiento que corresponde tomando las medidas legales y administrativas adecuadas al caso. En todas las circunstancias, se procede en cumplimiento de las órdenes que disponen las autoridades judiciales correspondientes.
Durante el transcurso de la mañana de este lunes, el ministro de Seguridad, Miguel Castro se hará presente en la ciudad para mantener una reunión con el intendente local Juan Pablo Luque para evaluar el panorama general ante los intentos de usurpaciones de los terrenos municipales.
*PGCH