ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



9 febrero, 2022

Ola verde: Un grupo inversor australiano compró más de 10 campos en el norte de Chubut

Un grupo inversor australiano compró más de 10 campos en el norte de Chubut, presuntamente para el desarrollo de energía eólica y producción de hidrógeno verde. El dato fue confirmado por el presidente de la Sociedad Rural valle del Chubut, Ricardo Iriani.

El dirigente explicó que la intervención de la entidad fue a instancias de otros productores de los campos linderos porque los inversores, al comprar, piden que los establecimientos queden libres de hacienda.

«Todos sabemos los perjuicios que provocan los campos abandonados» reconoció Iriani en diálogo con Radio Chubut.

Los campos se compraron en los departamentos Biedma, Gaiman y Ameghino, sobre el noreste del Chubut por una cantidad estimada en 140.000 hectáreas.

La excusa que ponen el grupo inversor a la hora de comprar y desalojar la hacienda es que la legislación nacional prohíbe que en el campo donde se produce energía -en este caso eólica- haya otra actividad, en este caso la ganadería.

«Pero en el mundo se sabe que ambas actividades son compatibles» sostuvo Ricardo Iriani, quien explicó que por ahora se está en un «impasse» para que se evite el desalojo de hacienda de los campos.

El interés inversor está relacionado con la generación de hidrógeno verde, un vector de energía que impulsa el gobierno nacional y que tiene como operador principal al ex rugbier Agustín Pichot, alguna vez fuertemente vinculado al gobierno dasnevista y hasta ‘embajador de Chubut’.

Pichot es un empresario aguerrido y de ascendente desarrollo empresario siempre facilitado por sus innumerables vinculos que le permitió el rugby. Probablemente uno de esos fuertes vínculos dicen que lo consolidó con Andrew “Twiggy” Forrest, poseedor de una fortuna calculada en 27.250 millones de dólares.

Forrest, es propietario de Fortescue, la empresa que anunció una millonaria inversión en la Argentina para desarrollar hidrógeno verde, y Pichot es muy amigo. Él mismo reconoce que fue quien lo instruyó acerca del trabajo que desarrolla como asesor de la firma en Latinoamérica. “Me enseñó a trabajar en el mundo de los recursos y hace tres años le dedico la mayor parte de mi tiempo a este proyecto que tiene como fin descarbonizar la raíz energética”, afirma. Esas inversiones extranjeras son hoy por hoy altamente valoradas por el gobierno nacional que necesita apuestas fuertes en dólares en territorio. De allí el impulso verde que se viene promoviendo sobre provincias como Río Negro y Chubut.
*RCH