7 abril, 2023
«Se ha verificado la presentación, ampliación y adecuación» del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto offshore Fénix de TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE). Ahora convocan a audiencia pública para el 26 de abril.
Offshore en el Sur: aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Fénix
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó en el Boletín Oficial de la Nación que «se ha verificado la presentación, ampliación y adecuación de los contenidos del Estudio de Impacto Ambiental» del proyecto Offshore Fénix de TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE). Ahora, convocan a una audiencia pública el 26 de abril para poner en consideración la documentación.
La dirección nacional de Evaluación Ambiental realizó la revisión técnica del Estudio de Impacto Ambiental y elaboró su informe técnico de revisión. En él detalló que la información presentada, junto con sus modificaciones y adecuaciones resulta «suficientes en cantidad y calidad para continuar con las próximas instancias del procedimiento de EIA en curso«.
Previo a ello, distintos organismos habían revisado el Estudio de Impacto Ambiental: la dirección Nacional de Exploración y Producción de la secretaría de Energía; la dirección de planificación Pesquera de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; el servicio de hidrografía Naval del ministerio de Defensa; y la dirección nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuático.
Por eso, ahora convocan a una audiencia pública para «poner en consideración de la ciudadanía la documentación de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto Fénix en Cuenca Marina Austral». Se llevará a cabo a través de una plataforma virtual el 26 de abril de 2023 a partir de las 10. La convocatoria será retransmitida por Youtube.
En el sitio www.argentina.gob.ar/ambiente estarán publicada toda la documentación, antecedentes, informes y estudios realizados para ser consultados por quien lo desee. Para participar el organismo abrirá el registro a partir del 6 de abril a las 10 de la mañana hasta el 24 del mismo mes. La audiencia será presidida por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.
La última convocatoria abierta a la población relacionada con el proyecto fue una consulta pública. Se llevó a cabo entre el 25 de enero y 8 de febrero de este año por la plataforma oficial de Consulta Pública. A grandes rasgos, quienes participaron marcaron que la información brindada sobre la línea de base ambiental es suficiente (93,45%).
El proyecto Fénix se emplaza a 60 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego y está previsto que aporte 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día. Las compañías TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) que cuentan con distintos porcentajes de participación, invertirán 706 millones de dólares para hacerlo realidad.
El objetivo de las compañías es que el desarrollo entre en producción a principios de 2025 y para ello, en la primera fase de desarrollo, se están perforando tres pozos en aguas someras a 70 metros de profundidad.
Las perforaciones descenderán 1.000 metros en forma vertical y se extenderán unos 400 metros de forma horizontal, por lo que la extensión total de los pozos irán de los 2.500 a los 2.900 metros. La plataforma no será tripulada.
El gas producido será transportado a través de un nuevo gasoducto de 35 kilómetros hasta la plataforma Véga Pleyade, operada por TotalEnergies, y procesado en tierra en las instalaciones de Río Cullen y Cañadón Alfa, también operadas por la compañía.
*EON/MEN