1 enero, 2024
La falta de financiación para obra pública es una de las principales preocupaciones federales a partir de las disposiciones nacionales, pero el kirchnerismo busca contraponer una alternativa .
El proyecto de ley para crear el Fondo Federal para el Desarrollo Nacional, que será destinado a Provincias y Municipios para el financiamiento de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, comienza a generar simpatíasen el interior con vista al escenario 2024.
La iniciativa se presenta como una alternativa a las medidas planteadas por el ministro de Economía Luis Caputo y señala la necesidad de “nutrir de recursos a las provincias para potenciar la infraestructura, la actividad económica y la demanda agregada, permitiendo compensar los efectos del fulminante ajuste fiscal y la devaluación impulsados por el ex ministro de economía de Mauricio Macri y actual ministro de economía de Javier Milei”.
El Fondo Federal se financiaría con el 60% del total recaudado en concepto de derechos de exportación de la soja, en todas sus variedades y sus derivados.
En este sentido se propone que la distribución se efectúe según los siguientes criterios:
Desde el bloque de UxP señalan que estos porcentajes se actualizarían anualmente y contribuirían a reforzar la posición fiscal de las provincias con ingresos en dólares. Además destacan que el proyecto “simplifica y colabora con la idea de reducir las transferencias no automáticas -calificadas habitualmente de discrecionales – como es deseo expreso del actual gobierno”. Según estimaciones de la Fundación Mediterránea, “la recaudación en concepto de derechos a la exportación de soja para el año 2024 será de 4423 millones de dólares”, lo que significa que, de crearse, “el Fondo Federal para el Desarrollo Nacional alcanzaría los 2654 millones de dólares”.
El proyecto impulsado por Máximo Kirchner, lleva también las firmas de los legisladores Carlos Heller, Emiliano Estrada, Gabriela Estévez, Blanca Osuna, Graciela Parola, Mario “Paco” Manrique, Pablo Carro, Tanya Bertoldi, Paula Penacca, Christian Alejandro Zulli, Sergio Palazzo, Carolina Yutrovic, Itai Hagman y Julia Strada.
Por ahora además de una pulseada de poder la inicitiva cobra simpatías en el interior, donde las perspectivas para dotar de infraestructura esencial con un modelo ‘a la chilena’, como el que propone Milei, no parece demasiado factible en relación a obras poco ‘monetizables’ por los privados, por lo cual explorar nuevas alternativas en el corto plazo es una de las tareas de los funcionarios en gestión en los primeros meses de 2024.
Cabe destacar que la anunciada paralización total de la obra pública, además de detener el desarrollo de ciudades y economías regionales, ya comenzó a generar despidos en el tramo final del año pasado.