8 agosto, 2025
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó el acto de entrega de equipamiento para la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
Se trata de una inversión provincial de $35 millones, que se replicó en las distintas delegaciones del interior con un total de $60 millones. La indumentaria tiene como objetivo preservar la seguridad del personal y garantizar que cuenten con la ropa adecuada para llevar adelante la tarea diaria de control, fiscalización y prevención que se realiza en todas las rutas y ciudades de la provincia.
Consistió en 30 camperas impermeables de tela Taslon Softshell con fajas refractarias; 30 pantalones térmicos de tela Softshell; 30 camisetas térmicas primera piel; 30 pares de medias térmicas; borceguíes tácticos; pantalones de fajina; chombas para personal policial; bastones lumínicos recargables con autonomía de 4 horas; balizas portátiles con autonomía de 6 horas; conos refractarios; 32 equipos de comunicación portátil tipo HT con frecuencia VHF, y un equipo para test de alcoholemia.
El resto del equipamiento garantiza la eficacia y eficiencia del servicio que brinda a la comunidad la APSV. Desde la Agencia se destaca la vocación de servicio y el profesionalismo del personal de preventores y policías que diariamente resguardan rutas y calles de las distintas comunidades, así como también en eventos deportivos, fiestas populares y siniestros viales, garantizando la transitabilidad.
En su discurso, Torres aseguró que “estamos entrando en una etapa nueva en la que el Ministerio de Seguridad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial están trabajando de manera conjunta para poder financiar la infraestructura que necesita la Policía” y destacó que “en este contexto, hay un actor fundamental, que son los municipios”.
Sobre este punto, el mandatario sostuvo que “los intendentes se comprometieron a acompañarnos, y en este sentido, el 50% de todas las multas y contravenciones serán destinadas, pura y exclusivamente, con asignación específica, a la infraestructura para la seguridad de todos los chubutenses, tanto en el ámbito policial como en el vial”.
“Este es un esquema totalmente innovador, donde no hay partidismos ni regionalismos: todos los intendentes firmaron el convenio que hoy ratificamos, y esta es una de las muchas entregas que vamos a hacer, gracias a este círculo virtuoso e inteligente, donde optimizamos el uso de los recursos, además de controlar y cuidar a quienes nos cuidan”, expresó el titular del Ejecutivo, celebrando “la labor de quienes, muchas veces en situaciones hostiles, realizan un trabajo admirable que nos enorgullece a todos los chubutenses”.
“Vamos a seguir invirtiendo para tener la mejor seguridad vial de toda la Argentina”, concluyó Torres.
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, puso en relieve que “desde el inicio de la gestión hasta este momento, con compromiso y esfuerzo, hemos logrado mejorar el funcionamiento de un área fundamental como lo es la Seguridad Vial” y valoró el rol de quienes cumplen funciones dentro de la Agencia, “en muchas ocasiones con hostilidad por parte de la sociedad y en medio de inclemencias climáticas”.
La actividad en cuestión se desarrolló este viernes por la tarde, en la Sala de Situación “Crio. Insp. José María Macías” de la Jefatura de Policía, y acompañaron al mandatario el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz; el jefe de la Plana Mayor, comisario general Andrés García; el subsecretario de Seguridad Vial, César Vargas; y el subsecretario de Protección Civil, Eduardo “Lalo” Pérez.
*PGCH