28 enero, 2022
Un funcionario sanitario explicó el concepto de «portadores sanos» de coronavirus y qué implica. Además, advirtió que la variante Ómicron del COVID, si bien es leve, evade todo tipo de vacuna e inclusive a la enfermedad adquirida en forma natural.
A dos meses de su aparición, la variante Ómicron continúa provocando récord de casos en todo el mundo, con casi 23,3 millones de nuevos contagios en los últimos siete días (+5% que la semana previa), según el sitio Worldometers que recopila estadísticas sobre el coronavirus. En la Argentina, en tanto, este jueves se reportaron 77.729 positivos, mientras las muertes, que fueron 334, continúan subiendo y generan preocupación.
Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, explicó su concepto de «portadores sanos» de coronavirus. Según el funcionario, implica que hay «gente que porta la enfermedad asintomática pero que la transmite».
En una rueda de prensa, Prieto dijo que brindaría una «opinión personal» acerca de personas que transitan la enfermedad sin síntomas y contagian.
«También les voy a hablar de algo que pensamos entre todos y esto es una opinión personal: creo que ya tenemos portadores sanos. ¿Qué implica esto?: gente que porta la enfermedad (en forma) asintomática pero que la transmite, y eso es muy importante hoy en virtud de la circulación que tenemos», afirmó Prieto.
Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia de Santa Fe.
Antes, el funcionario había advertido que «evidentemente este virus, si bien es leve, evade todo tipo de vacuna e inclusive a la enfermedad adquirida en forma natural».
«Pero sí sabemos que no te lleva a una terapia y sí sabemos que no son casos graves, pero tenemos que respetarla como tal porque va a aparecer alguna variante que sin duda puede ser totalmente resistente a la vacuna», añadió.
En ese sentido, dijo que «lo que queremos hacer con este descenso brusco (en la curva de contagios), que la única forma que vamos a tener es cortar la transmisión», por lo que pidió responsabilidad a quienes regresan de un viaje o tienen síntomas mínimos.
Prieto remarcó la importancia de la vacunación y sostuvo que «en dos meses fallecieron unas 1800 personas» en el país y que «dos de cada tres eran no vacunados», por lo que sostuvo que si se hubiesen inoculado «habríamos salvado 1200 vidas».
El funcionario detalló además que en su distrito hay un 91% de la población con el esquema completo de vacunación, con un 30% de terceras dosis.
En cuanto a los niños de entre 3 y 11 años, el 90% tiene esquema completo, cifra que disminuye al 85% entre los adolescentes de entre 12 y 17 años y en ese sentido Prieto dijo que la idea es «completar los esquemas de vacunación de la población de 3 a 17 años» antes del inicio del ciclo lectivo 2022.
El vacunatorio inaugurado hoy en el Centro de Salud ATE, situado en Rivadavia 3325, será destinado en principio a trabajadores considerados esenciales, como los de la Empresa Provincial de la Energía, de Aguas Santafesinas y de Seguridad.
*EC