19 abril, 2023
El Parlamento Europeo debatió el lunes y votará hoy miércoles una nueva ley que obliga a las empresas a garantizar que los productos vendidos en la UE no provienen de tierras deforestadas.
Nueva ley europea para frenar la venta de productos que causan deforestación
La deforestación y la degradación forestal son factores importantes del calentamiento global y la pérdida de biodiversidad, dos retos ambientales actuales clave.
El texto de la nueva ley ya se ha acordado con los países de la UE, con el objetivo de combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad al prevenir la deforestación relacionada con el consumo comunitario de productos de ganado, cacao, café, aceite de palma, soja, madera, caucho, carbón y papel impreso. Antes de comercializar estos productos en la UE, las empresas deberán emitir una declaración de «diligencia debida» y probar que los productos no han provocado deforestación ni degradación forestal en ningún lugar del mundo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que entre 1990 y 2020 se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque debido a la deforestación, una superficie mayor que la de la UE. Estima que el consumo de la UE es responsable de alrededor del 10% de la deforestación mundial. El aceite de palma y la soja representan más de dos tercios de esta cifra.
En octubre de 2020, el Parlamento hizo uso de la prerrogativa que le confiere el Tratado para pedir a la Comisión que presentara una ley para detener la deforestación mundial impulsada por la UE.
Desde Salva la Selva celebramos la inminente puesta en marcha de toda normativa de esta ley europea que detengan la deforestación, aunque seguiremos poniendo sobre la mesa informando y denunciando públicamente casos en los que las normativas vigentes no se cumplan. Para lograr este cumplimiento es necesario definir tanto las autoridades como los procedimientos de control de lo establecido por normativas.
Legislaciones previas a las que modifican las actuales, como es el caso del Reglamento Europeo de la Madera EUTR muestran, que a pesar de las legislaciones es muy posible que sigan circulando a sus anchas productos que no las cumplen, como es el caso de madera tropical ilegal.
*Ecoportal