ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 mayo, 2023

‘No tienen Paz’: Tolosa ‘pegó’ a Luque con el desarrollo minero

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, destacó la capacidad económica de la provincia, y animó a “desarrollar su matriz productiva para que haya trabajo para el resto de las generaciones que nacen en Chubut” y no tuvo mejor idea que insistir con la minería.

Por Trivia Demir

Si algo le faltaba a la debilitada figura de Juan Pablo Luque era que desde Nación le agiten otra vez el fantasma minero que ‘incendió’ literalmente la provincia, y que se lo entregue envueltito en sábana a sus brazos. Algo así sucedió este viernes con la visita de la ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz, la posible candidata a vicepresidenta de Daniel Scioli por el sector de Alberto Fernández.

Este viernes Victoria Tolosa Paz aterrizó en Comodoro para la firma de convenios y bajada de fondos para diversas instituciones de la ciudad, tanto deportivas como sociales en una visita de la cuál al parecer el oficialismo municipal se enteró por los medios.

La recibió en el aeropuerto el secretario y candidato a Intendente -en stand by-,  Maxi Sampaoli, y el ‘mate amargo’ fue posteriormente con Juan Pablo Luque en el Municipio.

La jugada fue rara por donde se la mire, sobre todo en momentos en que Luque aún no logra definir sus candidatos municipales en la ciudad que gobierna, un déficit que le está acarreando más de un dolor de cabeza, y que es paso clave para mostrar alguna fortaleza y pensar en ‘ordenar’ políticamente el resto del territorio.

A pocas semanas de haber logrado encabezar la fórmula -renunciamiento mediante del sastrismo madrynense-, Luque expone varios escurrimientos preocupantes para la alianza «Arriba Chubut».

La primera, es que de sus filas se corrieron los gremios de Petroleros, con «Loma» Ávila a la cabeza saltando a JpC. El hecho es que hasta ahora no hubo gobierno provincial que pueda ganar el poder sin el apoyo petrolero, lo que abre desde ya un mayúsculo interrogante sobre las posibilidades de éxito de Luque.

La segunda. es que el presidente del PJ, Carlos Linares, lanzó su propia precandidatura y se intuye que pujará en una interna o negociará fuertemente hasta doblegar a Luque en gran parte de sus principales candidaturas en listas. Eso incluye la candidatura de Mariano Arcioni, lo que podrá al comodorense en una situación de fuerte tironeo.

La tercera, es que no hay casi nadie que le esté militando fuertemente la campaña a pocos días de la interna y mas de un mes de las generales.

Con todo ese combo de complejidades encima le cae de visita una ministra nacional que saltó fuertemente a la fama en los útlimos tiempos, por confrontar nada menos que a Cristina. Algo que no es gratis en el escenario de los peronismos y demás ismos.

Y lejos de traer solamente anuncios y visibilización de respaldo, la funcionaria se metió con el tema más controversial de hace décadas en Chubut, que es la minería. (Sino preguntarle al radicalismo en campaña en 2003)

La manía de hablar de lo que no se sabe

La ministra podría haber hablado de Desarrollo Social posible o de políticas públicas en proespección, pero improvisó sobre la matríz productiva y recursos naturales, dos cuestiones de altísima sensibilidad para candidatos en gestión y en campaña.

Tolosa Paz compartió un almuerzo con funcionarios y militantes para luego hablar frente a los afiliados en el Consejo de Localidad del PJ en la calle Sarmiento. Y allí se explayó sobre su entusiasmo minero.

Al parecer la idea era congraciar con los jefes comunales e intendentes de la Meseta con quien Luque se reunió recientemente para buscar sumar votos, ya que la cordillera viene más amarilla que núnca. Y parte del Valle ya se perdió, por lo menos la mayor ciudad que es Trelew ya es de Juntos y Rawson, hasta ahora también.

Gentileza R3CP

 

Y allí remarcó con algunos datos sueltos “la dicha que tiene Chubut de ser una de las provincias más ricas por sus recursos naturales” y “tener 103 mil puestos de empleo registrado” con “salarios promedio de 444 mil pesos”.

“Volver a Perón es volver a creer en la fuerza laboral de la población económicamente activa que le da riqueza a un país que desarrolla”, enfatizó en su discurso, donde seimpre rematar con una frase de pertenencia o una cita textual del líder ‘garpa’.

En este sentido, garantizó que “el trabajo no se construye mágicamente”, pero “hay dirigentes que nos hicieron creer que no había trabajo en la Argentina porque no había capacidades”.

En ese momento, no se sabe -si como los chicos-, repitió algo que se había hablado antes en privado; o fue un librepensamiento propio, pero que lo dijo, lo dijo.

Llamó a “pensar en la Meseta y su posible desarrollo minero”, argumentando que “si Chubut se anima a desarrollar su matriz productiva y crece esa matriz productiva, hay trabajo para el resto de las generaciones que nacen en Chubut, y ese es el enorme desafío que tiene Juan Pablo Luque”.

A muchos de los presentes se les anudaron los chinchulines, y otros debieron tomar un poco de agua para bajar el tema.

Alguien intentó recordarle a la posible candidata a vicepresidenta que ‘esa película’ de derrame (que no funcionó en casi ningun otro territorio) ya se vió en Chubut hace poquitísimo, y de hecho aún hay cenizas ardientes en los rincones de Rawson por la premier.

Hablar de minería en campaña le significó al radicalismo perder el Gobierno provincial en 2003 y hasta la fecha, con 20 años de destierro y pulverización política.

Aprobar la zonificación minera por una semana le significó a la Legislatura de Chubut el repudio generalizado, con el estigma de los diputados oficialistas para futuros cargos electivos. Del mismo modo que terminó siendo la peor de las decisiones del arcionismo en retirada.

Y a propósito, el primer desafío vinculado al poder, tanto de ‘Juanpi’ como de ‘Nacho’ o el que aspire, será ver a donde van a asumir, porque ni siquiera estará en pie Fontana 50 para esa emblemática fecha soñada, a propósito de minería sí o no.

En fin, como dijera Lincoln «Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacerse es cerrar la boca»