16 febrero, 2021
Guillermo Moreno se ha caracterizado por ser uno de los funcionarios de Cristina más controvertidos y pragmáticos, pero también temido por sus extralimitaciones.
Lejos de la gestión no deja de observar de cerca los movimientos del oficialismo siempre con mirada crítica y con opiniones no tan ‘alocadas’ para mcuhos observadores que ven con preocupación el rumbo del país.
En una columna escrita para un sitio económico, titulada «Impuesto y déficit: el Plan, la ‘sarasa’ y el ‘aporte solidario’”, Morena abre incógnitas sobre las últimas medidas del gobierno de Alberto Fernández.
Allí plantea: «Los ingresos extras deben provenir de recursos sostenidos en el tiempo Los ingresos extras deben provenir de recursos sostenidos en el tiempo
Qué es un Plan Económico? Es una ´estructura de acción’ sistémica e integral, generalmente escrita, sobre las formas, medios y fines, a través de las cuales se implementará ‘la política económica’ seleccionada por el oficialismo gobernante. ‘El plan’, explicitado por el Sector Público, es imprescindible para “dialogar” con el Privado.
Allí, es donde se manifiesta con precisión ‘hacia donde se desea ir’. Incluye el diagnóstico de situación, la prognosis (que alumbra los lineamientos de acción tácticos y estratégicos), y los objetivos que se intentan alcanzar.
¿Qué es la ‘sarasa’? Son aquellos ‘papers’ (documentos de trabajo o tesinas), elaborados por ciertos estudiantes argentinos en universidades foráneas, graduados o a punto de hacerlo, para lucirse en la academia, con fútiles implicancias prácticas.
¿Qué es el ‘aporte solidario’? Es un eufemismo utilizado para nombrar a un verdadero impuesto sobre los activos de las personas humanas y sucesiones indivisas, sin considerar los pasivos, ni diferenciar en bienes productivos o improductivos. Es un gravamen que genera una múltiple imposición junto al ya añoso Impuesto sobre los Bienes Personales.
¿En qué contexto se sanciona el nuevo tributo? El Gobierno Nacional acciona sin rumbo, no ha delineado ‘un plan económico’ cuya condición necesaria es lograr los equilibrios (fiscal y externo) fundamentales.
La situación se caracteriza, entre otras consideraciones, por:
. el Déficit Fiscal Total (DFT)i que correctamente medido, alcanzó en ‘orden de magnitud’ el 14,10% del Producto Bruto Interno (PBI) para el año 2020,
. un ‘rojo’ devengado del Sector Externo que, en conjunción con el incremento de los saldos monetarios en divisas de las personas físicas y jurídicas, han minimizado las reservas de libre disponibilidad del Banco Central de la República Argentina (BCRA), impidiendo a su Directorio cumplir con el sano criterio prudencial de mantener al menos en sus arcas, el monto de dos meses de importaciones y,
. la impactante disminución del crédito financiero y comercial de los proveedores internos y externos.
Muy a pesar de ello el Poder Ejecutivo no entiende, que la coyuntura no admite mayores imposiciones.
Desentrañando el supuesto… ¿aporte? ‘Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, cuando cayó en manos de asaltantes que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. (…) Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verlo tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva.’. La parábola del buen samaritano es la cabal expresión de la solidaridad». Moreno dixit