ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 mayo, 2022

Energía: Nación dejó a las Provincias afuera de la discusión por las represas

ENTAHC: El ministerio de Energía dejó a las Provincias afuera de la discusión por las represas

El Secretario de Energía puso en marcha el Entahc, autoridad que va a evaluar la administración de las represas, sin participación de las provincias. Como presidente designo a un representante del sector privado.

Por Luciana Glezer

Horas después de haber suspendido la reunión con las provincias donde se ubican las centrales hidroeléctricas, Darío Martinez se juntó con las empresas cuyas concesiones vencen el año que viene.

Con este encuentro, Darío Martinez oficializó y puso en marcha el Etahc, Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados, que quedó conformada por autoridades de Yacyretá, representantes de Central Puerto, Pampa Energía, el Comité Argentino de Presas, Hidroeléctrica Futaleufú, el subgerente general de Energía Argentina, Gastón Leydet, el presidente de Ageera, Hugo Baldasarre. Tambien fue invitado el secretario general de la Federación Luz y Fuerza, Guillermo Moser y Carlos Ciapponi quién coronó como Presidente de la entidad. No hubo ninguna representación de las provincias.

Hubo molestia en Neuquén y Río Negro porque Martinez suspendió la reunión por las represas

 

Desde la Secretaría de Energía explicaron que luego de que el Etahc elabore el informe detallando el estado de situación de cada concesión en sus aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales, en vista de los próximos vencimientos de sus respectivos contratos, se invitará a las provincias a participar del proceso.

De las 22 centrales de jurisdicción nacional ubicadas en 8 provincias, el grupo de trabajo deberá informar primero sobre las concesiones con vencimiento en agosto y diciembre de 2023, entre ellas, las ubicadas en las cuencas de los ríos Limay y Neuquén, que son El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y el Complejo Cerros Colorados. Luego analizará el estado de las 17 concesiones restantes.

El grupo de trabajo deberá informar primero sobre las concesiones con vencimiento en agosto y diciembre de 2023, entre ellas, las ubicadas en las cuencas de los ríos Limay y Neuquén, que son El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y el Complejo Cerros Colorados.

Entre las principales compañías que están a cargo actualmente de la operación están AES Argentina, Enel, Orazul, Pampa Energía y Saesa.

Desde el sector privado dejaron trascender que no se trata de un negocio rentable. «El gobierno tiene pisado al sector. Hoy la rentabilidad es nula. No sé si vamos a continuar en estas condiciones. Lo más probable es que cuando terminen los plazos, entreguemos», afirmó a LPO uno de los operadores.

No obstante desde Enel, firma italiana que opera la represa del Chocón, la más grande situada a la vera del Limay y cuya administración disputan las provincias, afirmaron ante LPO que «la empresa quiere quedarse y seguir con la concesión de la represa». De hecho hay versiones que indican que la continuidad de Enel en el Chocón formó parte de la agenda de Alberto Fernández en su visita a Italia. Gira en la que el Presidente afirmó: «Soy un Argentino Europeizante»

Sobre la continuidad de las empresas controlantes, se pronunció el legislador neuquino Mariano Mansilla. «Ya hace 30 años que venimos denunciando la criminal entrega del patrimonio público que significó la privatización y desguace de HIDRONOR y el proceso de expoliación de los recursos hídricos que ha significado estas tres décadas de administración trasnacional de la energía que producen nuestros ríos», afirmó.

En esta discusión por las privatizadas, el hecho de que Darío Martinez pusiera al frente del organismo al ex titular de la principal distribuidora eléctrica de Neuquén, Carlos Ciapponi, fiel exponente del sector privado, no cayó bien entre los que proponen la reversión a manos de estado.

En el gobierno de Neuquén no ocultaron su molestia. «Martinez esta devolviendo un favor o actúa condicionado, si no no se entiende» afirmaron a LPO desde el gobierno de Omar Gutiérrez. «Ciapponi fue removido recientemente de la Presidencia de Calf, por cuestiones que todavía no están claras pero no huelen bien. Lo cierto es que no representa a Neuquén», agregaron.

Por su parte, el legislador neuquino Mariano Mansilla aclaró que «los gobiernos provinciales nos vamos a enojar con Martínez, porque es patagónico pero pareciera que lo han encandilado las luces de Puerto Madero».

En este contexto de debate en varios frentes simultáneos, el subsecretario Basualdo explicó que el informe sobre el estado de situación de los aprovechamientos hidroeléctricos, apuntan a desarrollar «una sugerencia de un camino alternativo a seguir, en relación con su concesión y control en los años venideros» y recordó que las centrales «además de haber sido construidas por el Estado, son un elemento muy importante en el marco de la transición energética que viene dando nuestro sistema eléctrico, para abordar este proceso de manera exitosa».

En paralelo en Neuquén y Río Negro apuntan a obtener las concesiones de las represas una vez vencidas.

La creación del Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados es un gesto centralista y unitario, que lesiona toda pretensión de federalismo energético.

«La creación del Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados es un gesto centralista y unitario, que lesiona toda pretensión de federalismo energético», dijo Mariano Mansilla.

«Desde la Reforma del año 1994, es indudable que las provincias somos dueñas de la administración de los recursos existentes en nuestros territorios. ¿Se harán un tiempito los funcionarios nacionales para consultarle al pueblo de las provincias dueñas de estos recursos?», agregó el legislador neuquino.

En su conjunto, los aprovechamientos hidroeléctricos nacionales y binacionales, junto a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, aportan aproximadamente el 20% de la generación total en el ámbito del Mercado Eléctrico Mayorista, con una potencia instalada superior a los 10,8 GW, que potencian el Sistema Argentino de Interconexión