ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



23 marzo, 2022

No resisten el archivo: El negocio de la inseguridad y el cuento del tío con las cámaras en Trelew

Por Juana de Arco*

La Municiaplidad de Trelew anunció nuevos aportes millonarios de Nación para ayudar con la inseguridad en Trelew y comprara más cámaras. Pero 2010 ya se había inaugurado un centro «modelo» de monitoreo que al parecer desapareció.Historias repetidas de fracasos consecutivos del estado.

No resisten el archivo: El negocio de la inseguridad y el cuento del tío con las cámaras en Trelew

‘Nosotros no aprendemos más, y ellos repiten la misma clase recurrentemente’ decía un filósofo gaimense que escribía sobre «Como nos cambió la vida» (pero no los dirigentes).

Todo a colación de las manganetas que se repiten en la función pública y que para el distraído que respira el ‘hoy y ahora’, esperando que los cambios se den por ‘obra y gracia’, parecen toda una novedad.

Esta semana, el secretario coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar, anunció nuevos aportes ‘millonarios’ que realizará Nación para ayudar con la inseguridad en Trelew y comprar más cámaras. Pero en 2010 ya se había inaugurado un centro «modelo» de monitoreo -único entre las ciudades chubutenses-, que al parecer ya no existe.

 

 

En esta oportunidad las autoridades de turno dicen que se priorizarán los accesos y las “zonas calientes” en el mapa del delito. De este modo el secretario municipal Norberto Yauhar confirmó el acuerdo al que se llegó con el Gobierno Nacional, tras mantener una comunicación con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Anticipó que se firmará un convenio por 5 millones de pesos e incluiría cerca de 60 cámaras, además de los lectores de patente.

El jefe de gabinete municipal, muy vinculado a algunos funcionarios nacionales por su rol de exministro nacional en los anteriores gobiernos K, explicó que “Aníbal Fernández confirmó que llegarán estos fondos, a partir de los cuales haremos las compra en función de lo que nos diga el Ministerio de Seguridad de la provincia”.

Detalló que se trata de un compromiso que se tenía con la Cámara de Comercio de Trelew y que los lectores de patentes se ubicarán sobre los accesos, sobre la Ruta 3 y la Ruta 25.

 

Idea en trámite

 

Por ahora todo esto está en idea y en trámite. Con respecto a los tiempos, el funcionario municipal afirmó que esta semana se enviará recién «la nota formal a Nación y después deben trascurrir los tiempos administrativos». Aunque adelantó que la colocación se hará de inmediato, ya que “es un problema que debe resolverse cuanto antes”.

Al opinar sobre el flagelo de la inseguridad en Trelew, Norberto Yauhar expresó que desde el Municipio “no nos podemos hacer los distraídos” y aclaró que “si bien hay responsabilidad de quienes conducen la provincia, tenemos que acompañarlos con lo que esté a nuestro alcance”.

Señaló que las cámaras y los lectores serán un aporte importante, aunque es parte de la solución, ya que existe aún un déficit en lo que tiene que ver con los vehículos de la Policía para el patrullaje. Dijo al respecto que “esto no se soluciona de un día para el otro, sabemos que hay una situación importante con la entrega de vehículos, no hay autopartes”.

Acotó que “tenemos patrulleros que están muy castigados, que cada dos o tres días sufren algún desperfecto”.

 

El ‘dime y direte’ político

 

Con estas declaraciones Yauhar volvió a activar el tema de fondo que es por una parte el grado de desprotección policial que afronta Trelew en el marco de la escalada delitiva que va en aumento. Una pelea que la fuerza está perdiendo por paliza en esa localidad valletana.

Lo que no está claro si es realmente por falta de recursos de la fuerza, o si se trata de una ‘liberación de ciudad’ por órdenes políticas del oficilismo. Una presuposicion muy abonada desde fuentes municipales que señala la desinversión expresa a los uniformados valletanos que comanda ahora el ministro Leonardo Das Neves y antes regenteaba Federico Massoni, para debilitar la gestión Maderna.

Cada vez que se agudizan los casos de robos y hurtos escandalosos y violentos a comercios de Trelew, se reedita esta pelea subterránea entre madernismo (que se fue de la coalisión gobernante) y arcionismo. Y en general se dirime en reuniones catárticas con comerciantes, vecinos, víctimas recientes de delitos, entidades intermedias, policía y casi los mismos actores públicos. Y mientras la Municipalidad apunta los cañones a la falta de política de seguridad provincial, desde Provincia le retrucan que la situación delictiva de Trelew sería producto de la desocupación y la gestión de ‘pobreza’ y asistencialismo que fomentaría el madernismo (por acción ‘y’ omisión).

A este ‘dime y direte’ político le queda casi 20 meses de gobierno de Adrián Maderna y Mariano Arcioni, y entretanto la ciudadanía valletana sigue siendo rehén de cientos de casos delictivos diarios, la mayoría de ellos que no trascienden públicamente porque ni siquiera alcanzan el status de denuncia ni mucho menos estadística oficial.

El hecho es que la especulación mayor es que el ruido cotidiano que generan los numerosos casos en la Ciudad de Luis, permitirían en definitiva tapar otros temas y problemas mayores, a la par de hacer ímpresdindibles’ a las estructuras públicas, hoy altamente cuestionadas por su deficiencia.

Año tras año comerciantes y vecinos de Trelew siguen manifestando en catárticas reuniones a los funcionarios de turno que no se ven resultados en el combate contra la violencia urbana y ataque a la propiedad a través de robos y hurtos. 

 

Pero ¿qué pasó con el centro de monitoreo, «modelo» e «histórico»?

 

En diciembre de 2010, en Trelew se inauguró un centro de monitoreo «modelo». ¿Qué pasó con todo eso a menos de 12 años?, no se sabe.

Lo curioso es que estos sistemas son inversiones que aguantan años y se proyectan varias décadas por su elevado costo, si es que se realiza la inversión que se dice y se les hace el mantenimiento y soporte correspondiente, por supuesto. De allí la importancia de la memoria, el archivo y la iniciativa de preguntarse ¿que pasó con aquel gasto público que afrontó toda la población con sus impuestos, y que hoy nuevamente debería desenvolvarse, según los propios actores?

Para recapitular basta recordar que el 5 de diciembre de 2010, en Trelew era intendente Gustavo César Mac Karthy, Adrián Maderna era su secretario de Desarrollo Social y en la Provincia gobernaba Mario Das Neves su último año del segundo mandato. Época de oro política para el peronismo valletano. Ese día la tapa de la mayoría de los diarios de la zona con más menos diferencias de entusiasmo fue ocupada por la noticia. «Más seguridad pública: ya funcionan las cámaras en todo Trelew»

De acuerdo a la información oficial en esea oportunidad «Se instaló con una inversión cercana a los 2 millones de pesos un sistema de equipos de última generación de significativa importancia como contribución para la prevención y el control del delito mediante el uso de cámaras de seguridad ubicadas en diferentes y estratégicos puntos de la ciudad.

«Trelew se constituyó de esta manera en la primera ciudad de la provincia (sic) en contar con este monitoreo durante las 24 horas, sumándose próximamente Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Madryn y Esquel», bramaba en su discurso el ex último caudillo chubutano.

En ese Centro de Monitoreo que se estaba inaugurando en la calle Moreno 394 (casi Italia) concentraría la operación también el comando radioeléctrico 101, «complementándose en un verdadero centro de logística e inteligencia para las operaciones de la Policía del Chubut», explicaron.

Según afirmaban los funcionarios públicos «el centro de monitoreo está compuesto por 5 puestos de operación y 2 de supervisión. Además cuenta con un centro de datos donde se guardarán las imágenes captadas en forma automática. Las cámaras están estratégicamente ubicadas en la zona urbana de la ciudad y otras en los puntos de ingreso/egreso a la ciudad con capacidad de reconocimiento de patentes».

En 2010 en Trelew Mac Karthy, Maderna y Das Neves inauguraron un Centro de Monitoreo modelo con sistemas de cámaras urbanas y lector de Patentes. Ahora Maderna, vuelve a anunciar otra inversión en los mismo (Ver https://www.diariojornada.com.ar/4006/Pol%C3%ADtica/Mas_seguridad_Ya_funcionan_las_camaras_en_todo_Trelew )

Nos robaron las cámaras y las narices

 

¿Como terminó todo ese mundo fantástico y anuncios ideales? En presunta estafa y cero inversiones ni funcionamiento de nada. De hecho, en el año 2019, ya fallecido Das Neves hacía 4 años, el nuevo gobierno de Arcioni presentó oportunamente una denuncia por «fraude en la compra» de cámaras de seguridad. Fue el ministro Federico Massoni quien reveló que los peritajes confirmaron la sospecha donde se detectaron varias anomalías e irregularidades que van desde el uso de tecnología obsoleta hasta el incumplimiento total de lo contratado.

Por supuesto las mayores denuncias recayeron sobre los funcionarios provinciales involucrados, pero muchos de los que legitimaron esos sistemas inaugurados, no se dieron por aludidos de la estafa pública. Y no sólo eso, siguen reeditando otra versión con nuevos anuncios de compra de cámaras.

La Fiscalía amplió denuncia en 2019  sobre»fraude al estado» por compra de cámaras y centros de monitoreo en ciudades de Chubut (Ver https://www.adnsur.com.ar/policiales—judiciales/confirmaron–fraude-al-estado—de-ex-funcionarios-en-la-compra-de-camaras-de-seguridad_a5cebf42314d27e124e60a3c7 )

 

En perspectiva

 

Pese a la mala experiencia, la cantinela de las cámaras sigue sin embargo generando gasto público. Cabe destacar que en 2010 se invirtieron en Trelew 2 millones de pesos o sea unos 500 mil dólares (con un dolar a 3, 94 en ese mes de diciembre), mientras que lo que se invertiría actualmente son unos $5 millones lo que representa a análisis blue unos 25 mil dólares, con los que se presupone se comprarán 60 cámaras más lectores de patentes.

La solución a la inseguridad será entonces un nuevo intento de atemperamiento a través de la intimidación visual con una inversión 20 veces inferior a la anterior que nos trajo hasta hoy, en términos de medidas preventivas.

¿Dónde estaban los legisladores municipales y provinciales y los organismos de ‘defensa’ contra el saqueo público para prevenir a la ciudadanía de tanto ‘verso’, escurrimiento de dinero público y estafa política traducida a flagelo de inseguridad que fue explotando con los años? Ausentes con aviso en aquel entonces.

La pregunta del millón es si mientras se agita el fantasma de la inseguridad, ¿repetiremos de nuevo la historia de las cámaras y el ‘Gran Hermanito’ trucho en Trelew? La rueda carmática chubutana indicaría que es posible.

En fin, como diría McDougall, «Toda gran causa comienza como un movimiento, se convierte en un negocio y termina siendo un fraude”
*Soy Juana de Arco, amiga de Marie Van, y ceniza de tantos…