ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 junio, 2020

‘Nicky’ Caputo, ¿lucrando con la pandemia?

La noticia de la entrega de 1100 respiradores de industria nacional fue profusamente difundida ayer por la mayoría de los medios masivos. Fue a partir de la presentación en sociedad por parte de funcionarios políticos y del grupo Mirgor del primer respirador artificial fabricado en Tierra del Fuego, tras un acuerdo de esa empresa con la firma cordobesa Leistung.

Mirgor dice que desde sus plantas de Río Grande, promete repetir esa cifra cada mes. Por eso selló una alianza con Leistung, una firma cordobesa que aumentó al máximo la producción de respiradores desde el inicio de la pandemia pero aun así esta sobrepasada por la demanda, y no llega a más de 50 por mes. El avance de la industria nacional sería todo un orgullo sino fuera que en un importante número de casos, detrás hubiera un curro importante -actual, pasado o futuro-.

El tema es que Mirgor, es propiedad de Nicolás Caputo, amigo del expresidente Mauricio Macri y fuertemente señalado por diferentes controversias de negocios con el poder, hace menos de un mes se deshizo de buena parte del personal de esa empresa que hoy muestra como emblema de innovación para el salvataje sanitario.
´Nicky´, exconsul en Singapur, fue posiblemente el mayor beneficiario del gobierno de la alianza en negocios energéticos a través de dos de sus empresas: Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana. En 2017, la primera registró ganancias por $770 millones, una mejora del 444% interanual; la segunda, $588 millones, una mejora del 331%.

Sumando ambas firmas, hablamos de 1.359 millones, una mejora conjunta del 388%, o sea que en el gobierno de su ´casi´ hermano, el expresidente, el hombre quintuplicó sus utilidades netas libres de impuestos.

Además es célebremente recordado por haber sido uno de los top del blanqueo de dinero de la era MM, con $465 millones, atrasito nomás del fallecido padre del expresidente.

Bueno, esta empresa Migror le pertenece también al grupo Caputo, y la hipótesis es que tal vez si logre vender algunos respiradores mensuales y el virus continúa, pueda llegar a sostener el empleo sin tocar sus ´ahorros´, ya que hasta hace poco argumentaba no poder.

De hecho el 27 de mayo pasado (un día antes a que dejara de ser cónsul en Singapur), dio de baja en Tierra del Fuego los contratos de 525 trabajadores fijos y 220 discontinuos, incluyendo operarios y supervisores, hecho que fue denunciado por el propio secretario adjunto nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar. Quien alertó que mientras aumentan «las muertes, Caputo despide trabajadores y huye de vacaciones a la ciudad estadounidense de Miami» en medio de la cuarentena.

Ahora parece que ´Nicky´ le habría encontrado la vuelta a la compañía que además integran Interclima y Atec, y se dedican además a la industria automotriz, a la telefonía móvil y a la electrónica; gracias a la pandemia que seguramente analizarán que durará lo suficiente como para empujar el negocio.