29 enero, 2024
«Sergio Massa, el excandidato que perdió frente a Javier Milei la presidencia de Argentina, acaba de ser internado para tratar sus adicciones a las drogas y el alcohol (…)”, aseguró un usuario de X el 28 de enero y replicaron algunos medios periféricos nacionales y extranjeros.
El tuit, que ha sido compartido unas 4.000 veces y visualizado en más de 500.000 ocasiones, está acompañado de una supuesta gráfica de Infobae. La composición contiene una fotografía difuminada del exministro de Economía de Cristina Kirchner y la leyenda: “Un excandidato a presidente ingresó a rehabilitación para tratar sus adicciones (…)”.
Algunos usuarios advirtieron al autor de la publicación que la información era falsa, pero este replicó que la noticia “está en Infobae”. Sin embargo, su afirmación es falsa. El medio argentino no ha publicado eso.
El medio que redobló la apuesta y confirmó la presunta internación, fue el sitio digital español El Gol Digital, que tituló «Sergio Massa hospitalizado para tratar adicciones de drogas y alcohol», y agrega como reflexión la importancia de la decisión de Massa de abordar la salud mental, al tiempo que suma preocupación y twitts de la comunidad argentina en España que terminan de hundir un poco mas la imágen del excandidato. (Ver https://www.elgoldigital.com/noticias/ultimas/sergio-massa-hospitalizado-para-tratar-adicciones-de-drogas-y-alcohol/ )
Enfrente se paró otro medio internacional que negó la noticia: «No existe reporte oficial de que Massa haya sido internado para tratar sus adicciones a las drogas» titula el diario La República de Perú, ejecutando sin embargo una ‘rara defensa’, donde por un lado niega la presunta internación, pero con un título que da por hecho «sus adicciones a las drogas», (Ver https://larepublica.pe/verificador/2024/01/29/no-existen-reportes-de-que-sergio-massa-fuera-internado-para-tratar-sus-adicciones-a-las-drogas-1350472). Su aclaratoria ‘por la negativa’ se basa además en búsquedas de Google y medios nacionales, sumando además aclaratorias a otros sucesos debatidos por redes durante la campaña que sembraban sospechas sobre el tigrense, que tampoco ayudan a desentrañar el tema, sino por el contrario ‘amasa’ datos.
A la par, la mayoría de los medios argentinos han hecho silencio pese a la gravedad de la imputación, dado que Massa, además de candidato a presidente por Unión por la Patria, fue el último ministro de Economía de la gestión Fernández-Fernández. Por lo menos la corroboración de la data y una aclaratoria del propio Massa o su entorno familiar hubiera ameritado, como para tranquilizar a una ciudadanía impactada ya en campaña por videos que lo mostraban un tanto desencajado o ido en plenos actos públicos.
Fuera de eso. el espadeo mediático se dió a través de redes con protagonistas de diferentes partes del mundo, algunos negando la información y otros respaldando lo poco que circulaba como fake.
Por lo pronto no hubo nada oficial que expusiera la presunta internación de Sergio Massa, pero tampoco se sabe nada de la actualidad del encumbrado político del Frente Renovador.
«¿Donde está Massa?», es la pregunta obligada que se vienen haciendo propios y extraños que no ven en escena ni siquiera opositora al ex candidato a presidente, que peleó el mano a mano con Milei hace apenas un mes y medio, y que también prometía ‘dar la vida’ por un cambio en la Argentina más allá de la campaña.
El tema amerita porque la vigencia de las responsabilidades de las personas públicas no se terminan en 30 días de dejar la gestión. Aunque en la política criolla todo es posible…