19 julio, 2023
Soplan nuevos vientos de conflictos en el ámbito de los neumáticos. Ocurre que, a muy pocos meses de concretadas por una serie de medidas de fuerza a causa de despidos, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) llevará a cabo un paro a gran escala este jueves en el marco de la negociación paritaria. La medida de fuerza, que implicará el cese de actividades en las plantas de Fate, Bridgestone y Pirelli, toma forma a partir de la disconformidad del gremio con la propuesta de suba salarial acercada por las empresas de ese segmento comercial.
La decisión del SUTNA llega tras una audiencia celebrada el lunes en el que las partes en discusión no lograron llegar a un acuerdo.
Según el acta de la reunión concretada, las compañías alegaron estar «atravesando una coyuntura compleja, donde las dificultades que existen en la comercialización de neumáticos se ven potenciadas por una situación de incertidumbre respecto a ciertas variables macroeconómicas que obligan a las empresas de la actividad a encarar la presente negociación con la máxima prudencia posible…».
Pirelli y Bridgestone propusieron una serie de subas por tramos con un incremento inicial del 18 por ciento para este mes de julio. También ofertaron:
. 15 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 01/07/2023 a partir del 01/10/2023.
. 17 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 01/07/2023 a partir del 01/12/2023.
. 17 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 01/07/2023 a partir del 01/02/2024.
Más una cláusula de revisión en el mes de marzo 2024 para analizar el desarrollo del acuerdo paritario en función de las principales variables económicas del contexto de la actividad.
Fate, en cambio, dijo no adherir a ese potencial régimen y, por el contrario, señaló su intención de establecer una paritaria a definir por un lapso no mayor a los tres meses.
Ante estas acciones, el SUTNA expresó su rechazo a las propuestas, a las que definió como «un planteo que, de hacerse efectivo, reduciría el poder de compra de los trabajadores, que se encuentran en un pozo de atraso salarial ya que los porcentajes propuestos se encuentran muy por debajo de la ola inflacionaria».
El gremio fue más allá: sostuvo que la oferta de las empresas es «ofensiva» en tanto Fate, Pirelli y Bridgestone han «incrementado la acumulación de grandes ganancias» a partir de incrementar «los precios de los neumáticos y aprovechado las anomalías del tipo de cambio (dólar oficial y dólar ‘blue’)».
Sobre el cierre de la reunión entre las partes, SUTNA finalmente confirmó que «realizará un paro total de actividades y movilización en las tres grandes y acaudaladas fábricas de neumáticos, que tendrá inicio el jueves 20 de julio desde las 13hs. hasta el ingreso del turno mañana del día viernes 21 de julio».
A raíz de esta decisión, que devuelve a la memoria el prolongado conflicto que enfrentó al sindicato con las empresas de los neumáticos durante varios tramos de 2022, proliferan las voces en el sector de la comercialización que anticipan una profundización en los faltantes de cubiertas por efecto de la nueva medida de fuerza.
«La disponibilidad de cubiertas nunca se recompuso totalmente tras los paros del año pasado. Y la importación sigue funcionando a cuentagotas. Este nuevo conflicto entreabre la puerta a la posibilidad de una complicación aún mayor. Si no aparece algún tipo de acuerdo en el corto plazo es probable que volvamos a la película de los paros semanales que sufrimos durante casi todo 2022», dijo a iProfesional un distribuidor con operaciones en todo el oeste bonaerense.
La medida de fuerza del SUTNA tiene lugar a menos de cuatro meses de un paro aplicado por el gremio a Brigestone y Pirelli tras la decisión de las empresas de despedir a ocho personas.
Al margen de esto, vale recordar que el sindicato y las compañías de la producción de neumáticos sostuvieron un conflicto salarial que se extendió por más de cinco meses a lo largo de 2022. El cruce originó un desabastecimiento pronunciado de cubiertas y recién alcanzó su final a fines del mes de septiembre.
En ese momento, las partes resolvieron un ajuste del 16 por ciento para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022. De esa forma, abrocharon un 66 por ciento de incremento salarial en ese período paritario.
*iP