5 septiembre, 2023
YPF Luz, la subsidiaria de la empresa petrolera encargada de sus negocios de electricidad, inició un proyecto piloto en el cual utiliza el gas residual o de venteo, también llamado «flaring», del yacimiento neuquino de Vaca Muerta y la capacidad instalada de su central térmica en el yacimiento de Loma Campana Este para realizar minería de blockchain, la tecnología que se usa para crear criptomonedas, según informó la empresa en un comunicado.
Esta primera experiencia comenzó hace tres meses en el área Loma Campana, el bloque icónico y fundacional de los recursos no convencionales en Vaca Muerta, que explotan para la producción de petróleo las empresas YPF y la estadounidense Chevron.
«Se trata de una nueva tecnología que exporta el gas en formato de procesamiento de blockchain, generando ingresos en dólares para el país. El piloto implica la utilización de 1,4 megawatts (MW) de capacidad instalada de la central térmica Loma Campana Este, ubicada en Neuquén, para realizar minería de blockchain desde servidores instalados in situ. Los servidores estarán operados por una empresa líder en minería de blockchain», informó en un comunicado YPF Luz.
Además, se desarrolla un segundo proyecto para entrar en funcionamiento antes de fin de año, de unos 8 MW, en el área Bajo del Toro, que también pertenece a YPF.
Martín Mandarano, director general ejecutivo de la generadora, comentó: «Este piloto es una oportunidad para comprender las características de la industria de la criptominería en rápido crecimiento y evaluar la viabilidad de aplicar el exceso de capacidad a nueva demanda en el sitio para este nuevo negocio. Además, la iniciativa confirmará la posibilidad de un nuevo uso del gas natural de Vaca Muerta, aprovechando la eficiencia y sostenibilidad del gas argentino».
«Empezamos a desarrollar este piloto de generación para minado de criptomonedas con una visión de sustentabilidad y de negocio a partir del gas natural de flare, que no se puede aprovechar cuando se está haciendo la exploración y al principio de la producción de un yacimiento de petróleo», agregó Mandarano a la agencia de noticias Télam.
Se trata de la etapa inicial de un desarrollo hidrocarburífero durante el cual el petróleo viene asociado con gas natural, el cual no cuenta con las facilidades para capturarlo y llevarlo a un gasoducto, por lo que no se lo puede aprovechar con el obvio impacto ambiental que eso tiene.
A partir de esa situación, YPF Luz advirtió «la posibilidad de convertir en valor agregado ese desecho, al final del día -porque el gas que va al flare se quema- con un aprovechamiento para la generación de energía eléctrica mediante la instalación de moto generadores al pie del yacimiento».
Los clientes se instalan en el desierto de Vaca Muerta con equipos informáticos montados en contenedores y de alta demanda eléctrica, en proximidad de los generadores y de los pozos de producción de hidrocarburos, para lo cual se firman contratos de provisión.
«Ellos hacen el minado de criptomoneda y nos pagan la energía que les vendemos, a veces atada al precio del blockchain o a veces a precio fijo para su procesamiento de datos global», detalló Mandarano.
«Una vez completado el pozo y ya en producción de petróleo y gas, los equipos de generación y de minado se retirarán hacia otro pozo en inicio de desarrollo, porque se trata de equipos modulares y de fácil transporte», señaló.
«Lo que estamos haciendo es atípico porque es llevar la demanda donde está la oferta, en este caso en Vaca Muerta, cuando normalmente la oferta está en otro lado a cientos o miles de kilómetros, para lo cual se requiere construir transmisión que es justamente uno de los problemas de infraestructura», completó Mandarano.
A través de esta iniciativa, YPF Luz innova en un proyecto de infraestructura de blockchain en sus operaciones mediante la utilización de contenedores que pueden usar gas natural de Vaca Muerta en el sitio.
Ese gas no puede ingresar al sistema hasta que la nueva capacidad de transporte esté disponible. De esta forma, la empresa logra aprovechar su capacidad instalada de generación distribuida y destinarla a una industria nueva e innovadora, sin afectar disponibilidad de energía eléctrica de la red, según explicaron.
YPF Luz fue creada en 2013. Actualmente, la compañía tiene una capacidad instalada de 2.483 MW, que provee al mercado mayorista e industrial, y está construyendo otros 100 MW, a través de nuevos parques eólicos.
*YPF/iP