ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



8 febrero, 2026

LAS PROVINCIAS PERDERÍAN UNO $3 BILLONES DE COPARTICIPACIÓN

Negociaciones por la Reforma Laboral: Los Gobernadores le piden a Nación no bajar Impuesto a las Ganancias

El Gobierno Nacional recibió fuertes propuestas de gobernadores, tanto dialoguistas como opositores, a horas de debatirse el Proyecto de Modernización Laboral: ambos bandos pretenden eliminar o modificar la baja del Impuesto a las Ganancias para empresas, incluida en la reforma que impulsa el Ejecutivo, ya que recorta la coparticipación provincial y se estima una pérdida de hasta 3 billones de pesos.

Este tema se convirtió en un conflicto central porque los mandatarios provinciales solicitan compensaciones para aprobar el proyecto que la gestión de Javier Milei pretende sancionar, casi de manera urgente, en el periodo de sesiones extraordinarias.

La tensión se instaló en la mesa de negociaciones cuando la iniciativa oficial buscó reducir el Impuesto a las Ganancias de sociedades y/o empresas, con el fin de aumentar la rentabilidad y la inversión, pero a costa de la desfinanciación de las provincias ya que es un gravamen coparticipable.

Dentro de los distritos más desfavorecidos en este escenario las provincias que lideran con un índice de pérdida estimado en más de $1 billón son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Los gobernadores aliados como Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), entre otros, apoyan la reforma laboral, sin embargo, exigen que Nación asuma el costo fiscal o que la medida se postergue hasta 2027.

Por su parte, el Ejecutivo insiste en mantener la reducción, aunque se discuten posibles alternativas como, por ejemplo, sacrificar el capítulo fiscal para garantizar la aprobación del Proyecto de Modernización Laboral impulsado por La Libertad Avanza (LLA).

Por último, los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Axel Kicillof (Buenos Aires) continúan firmes en el rechazo a la reforma, con o sin Impuesto a las Ganancias.

Torres, cauto con las definición de apoyo

Entre tanto en Chubut el debate quedó aplastado por las numerosas emergencias como los incendios en la Cordillera, el colapso del cerro en Comodoro y la crisis sanitaria en Trelew.

Pero hace dos meses, el gobernador Ignacio Torres dió idea de su posicionamiento y todo indica que se sostendrá en esa línea. Consultado en Diciembre 2025 sobre la presentación de la reforma laboral y la postura de Provincias Unidas, el mandatario chubutense fue categórico:
“Creer que no es necesaria una reforma laboral, con más del 50% del empleo en la informalidad, es una necedad. Veo con optimismo que se pueda dar esta discusión. Faltan detalles, pero vamos a acompañar una reforma que la Argentina necesita. No es algo revolucionario: es, simplemente, la revolución de la normalidad”.

Torres explicó en ese momento que en el actual contexto económico, el debate debe enfocarse tanto en la creación de empleo como en la formalización de millones de trabajadores que hoy están fuera del sistema. “Estamos dando discusiones preideológicas, con consensos básicos como el equilibrio fiscal, un tipo de cambio flotante y la modernización laboral. Hay otras discusiones incómodas pero inevitables, como la previsional, que es una bola de nieve que en algún momento nos va a aplastar”, advirtió.

Hace un mes, el ministro del Interior Diego Santilli inauguró precisamente su rueda de negociaciones por apoyo a la Reforma que se tratará en extraordinarias visitando Chubut y reuniéndose con Torres. No fue un momento demasiado distendido debido a la gravedad de la emergencia ígnea, pero cualquier escenario es propicio para la política, sobre todo si hay necesidades imediatas a subsanar.

Así las cosas, las negociaciones del oficialismo nacional siguen contrarreloj para garantizar las manos y
este miércoles buscarán darle media sanción a la modernización laboral, aunque todavía hay dudas sobre la letra chica. El tema dominará la agenda política y legislativa de la semana sin ninguna duda
*NA/MD