18 julio, 2020
La diputada provincial por Trelew, Leila Lloyd Jones (Interbloque) se convirtió en protagonista excluyente de una defensa de la ´clase política´ con durísimos conceptos para con el ministro de Seguridad, Federico Massoni. En Hora de Preferencia utilizó minutos valiosísimos de la cronometrada sesión legislativa, para hacer una defensa cuasi moral de la inconveniencia de las generalidades a la que suele ser afecto el ´superministro´, por considerar que ´enchastraría´ en principio al oficialismo trelewense .
Advirtió que no dejaría pasar por alto las declaraciones que vinculó a un “discurso que promueve el odio” y la estigmatización de sectores vulnerables de la Ciudad del Pastor. Luego entró en terreno un poco más pantanoso al abordar la presunta protección municipal a los “transas” que menudean droga que habría mencionado Massoni.
Lloyd Jones se preguntó “de dónde saca tan peligrosa afirmación”, y se preguntó que si el ministro conoce barrios donde hay “un transa por cuadra, ¿qué hizo él siendo responsable del área hace más de dos años?”.
La diputada lo calificó como “lo más peligroso” y quiere saber a qué se refiere con la “connivencia entre los poderes del Estado y las organizaciones delictuales”.
El problema tal vez de este tipo de razonamientos y declamaciones un tanto sobreactuadas, es que vuelven como boomerng y pueden acarrear un balde de memoria por parte de las propias comunidades. No tardaron varios repentizados de redes sociales en advertir que «ejemplos, lo que se dice ejemplos, de vínculos de droga y poder en Trelew, sobran».
Para más precisión los más memoriosos recordaron que en marzo de este año, hubo varios procedimientos, uno de ellos en el domicilio particular de la presidenta de la Juventud Radical de Chubut que es a su vez empleada en el Concejo Deliberante de Trelew, según confirmó la policía. La droga que se incautó estaba fraccionada para ser comercializada. En las diligencias además de la marihuana, incautaron también sustancias para “estiramiento” de cocaína, cuatro celulares, unos 9100 pesos en efectivo y anotaciones de eventuales clientes (https://radio3cadenapatagonia.com.ar/trelew-allanan-casas-de-presuntos-vendedores-de-droga-y-secuestran-175-dosis-de-marihuana/ )
En septiembre del año pasado se produjo tal vez uno de los hechos más resonados de vínculos de drogas actuando desde el poder municipal, cuando un empleado del Palacio, David Hernán Dumond fue sentenciado por la Justicia Federal por pertenecer a una banda narco que actuaba en el Valle. Era empleado municipal, y se encontrada fugado. (https://radio3cadenapatagonia.com.ar/apresan-en-trelew-a-tres-condenados-por-narcotrafico-en-la-causa-verano-blanco-y-hay-tres-profugos/ ) El hombre usaba su influencia como empleado municipal para presuntamente junto a otros dos detenidos, e incluso una mujer que trabajaba en el hospital, a la que se le atribuyó ser la que reclutaba «las mulas» para trasladar la droga de un lado a otro de la ciudad. Adrián Maderna ni bien se enteró le dio de baja de la planta funcional del Municipio, pero quedó en el aire la duda de lo que se sabe o no de lo que hacen muchos empleados públicos.
Lejos de ser un caso aislado, dos meses antes otro empleado municipal, Néstor César Collinao, fue procesado con prisión preventiva en este caso por comercio de cocaína, agravado por la participación de más de tres personas. El sentido de la oportunidad hizo que ni bien se supo del tema el intendente Maderna también lo despidió (https://www.adnsur.com.ar/policiales—judiciales/procesaron-y-embargaron-a-un-ex-empleado-municipal-por-vender-cocaina_a5d3ec53a64756e1d2f612877 )
En marzo de 2018 detuvieron con medio kilo de droga a un empleado del bloque de Cambiemos de Rawson Luciano Ramírez, que trabajaba con el entonces concejal radical Dulio Monti. El hombre fue apresado en el parador del acceso norte a Trelew con drogas, dos celulares y $ 12.480 en efectivo. ( https://www.diariojornada.com.ar/208867/policiales/droga/ )
Y más directamente, en 2017 cuando le allanaron el Deliberante, la propia Leyla Lloyd Jones debió salir a aclarar en su carácter de presidenta, que sobre el menudeo cercano a una escuela que se le imputó a un empleado detenido por venta de drogas que guardaba sus herramientas pero no era personal del Concejo sino de la Municipalidad. El hombre de 42 años atendía una plaza desde donde señaló la policía que facilitaba estupefacientes y organizaba fumatas estudiantiles (https://madrynoticias.com/2017/04/07/detienen-a-empleado-municipal-de-trelew-por-vender-droga-a-menores/ )
O sea un ramillete de casos recientes de venta de droga en el Valle, efectivamente vinculados al poder político valletano. Aunque por supuesto con variados ejemplos de que el supranegocio no es exclusivo de ningún sector político ni ideológico en particular.
En fin, si no fuera por la sordera política generalizada y si no hubiera temores personalísimos y extremas sensibilizaciones, la lógica de la tríada que componen ´el poder tras el poder´ municipal , integrado por la experimentada legisladora Leila Lloyd Jones, su marido el referente peronista Gustavo Cardozo, y el diputado José “Chico Espina” Giménez, más que ebullir tanto por el señalamiento de Massoni, en todo caso deberían haber estado felíz que la Policía y la Justicia traten de ordenar el flagelo del narcotráfico y menudeo de drogas que asola muchos sectores de Trelew, y efectivamente muchos de ellos vinculados a la función pública. Y más considerando las pretensiones de suceder a Adrián Maderna en algún momento, no?