3 junio, 2021
Juan Grabois lapidó la Tarjeta Alimentar: «Es una política estúpida», dijo y desconcertó a varios. «¿No le gusta el uso del plástico al dirigente social, o el sistema será demasiado transparente», ironizó un observador de coyuntura.
Lo cierto es que la crítica de Grabois, referente de la Iglesia y de la misericordia hacia los más necesitados fue contundente: «Nadie tiene la receta para resolver las injusticias sociales que padece la Argentina, pero hay algo seguro: masificar el asistencialismo no es el camino», remarcó el líder del Frente Patria Grande en una reflexión casi apocalíptica para los que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
El líder del Frente Patria Grande se despachó el domingo 10 de mayo sobre el Gobierno nacional por basar su política económica, destinada a los sectores más vulnerables, bajo el refuerzo de la Tarjeta Alimentar. Calificó la medida como «estúpida».
«Finalmente, el gabinete económico definió romper el chanchito que parecía reservado exclusivamente para Kristalina Georgieva, mientras en la Argentina crece la pobreza y la desigualdad. Bien. Gran decisión», sostuvo Juan Grabois en clara crítica al intento de acuerdo con el FMI
Acto seguido, y en una columna de opinión de su autoría publicada en ElDiarioAR, el dirigente social aclaró: «El problema es que se decidió aplicar los recursos a una política que solo puedo calificar con una palabra. Es una política estúpida». Pese a aclarar que dicha política asistencial «no tiene mala intención».
«Es una política focalizada de cuño neoliberal porque no consagra derechos permanentes, no crea puesto de trabajo, no genera bienes sociales durables, no promueve el desarrollo humano integral», reflexionó el dirigente de Patria Grande sobre la política de ayuda alimentaria.
Grabois caracterizó a la Tarjeta Alimentar como «un ejemplo de asistencialismo puro» y agregó: «No podemos hablar de una ampliación de derechos porque esta prestación no forma parte del sistema nacional de Seguridad Social como la Asignación Universal por Hijo».
La crítica de Grabois se suma a la que ya había manifestado el referente del Movimiento Evita y funcionario del ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, quien aseguró que el plan Alimentar es «pan para hoy y hambre para mañana». Ninguno de los dos promueve claramente cual consideraría la política ‘pan para siempre’ en el marco de la crisis que atraviesa un país agrietado entre el acuerdismo de turnos sucesivos del ‘justicialismo’ y el ‘libertarismo’ endémicos.