ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 octubre, 2024

Nación propone ahora traspasar los hospitales públicos y la salud a las Provincias

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, consideró este sábado que la salud es una “responsabilidad” de cada jurisdicción del país. También se refirió a la situación del Garrahan y señaló que “habrá que ver cuál es la mejor forma para administrarlo”.

El Gobierno central, cada vez más alejado de las responsabilidades nacionales con las 24 jurisdcciones que componen el ‘país real’, a días de enterrar de cabeza la administración de las Universidades Públicas con el veto a una nueva Ley de Financiamiento, ahora plantea delegar la admiistración de la salud pública en los territorios donde funcionan hospitales nacionales. Esto se suma a la ya delegada responsabilidad sobre educación, seguridad, manejo del fuego, obra pública y recientemente servicios esenciales, como agua y saneamiento, a partir del desmantelamiento del Enhosa, anunciado esta semana.

A la par, la gestión Milei, pese a delegar responsabilidades a las Provincias, continúa recortando transferencia, aunque sigue lucrando con los ingresos producidos por cada territorio a través de recursos naturales y divisas. Una administración nacional que cada vez genera más resistencia y polémica en cada distrito.

Nación como ‘entelequia’ política

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró este sábado que la gestión de los hospitales públicos “debería estar en manos de las provincias”. Además, consideró que la salud es una “responsabilidad” de cara jurisdicción del país.

“El tema de los hospitales es un tema que tenemos que clarificar como política nacional. ¿Tiene sentido que Nación tenga a su cargo hospitales o no? La salud es una responsabilidad de las provincias”, afirmó Francos en declaraciones a Radio Mitre. Y remarcó: “La gestión de los hospitales debería estar en manos de las provincias. No tiene lógica que la Nación tenga un hospital acá y no lo tenga en otro lugar”.

Con relación al conflicto en el Hospital Garrahan y luego de que el Gobierno nombró nuevas autoridades en el Consejo de Administración, Francos señaló: “Es un hospital importante para el país, porque marca una política nacional y habrá que ver cuál es la mejor forma para administrarlo”.

Las expresiones del jefe de Gabinete se dieron en medio de la crisis salarial en el Garrahan, donde los trabajadores llevaron a cabo la semana pasada un paro por 48 horas. Asimismo, el Hospital Bonaparte realizó el jueves pasado una marcha “en defensa de la salud mental” desde el Hogar Rawson hasta la institución de Parque Patricios para manifestarse en contra el plan de “reestructuración” impulsado por el Ministerio de Salud.

En tanto, el jefe de Gabinete hizo hincapié en que, en los últimos años, el gasto público alcanzó el 40% del PBI. En cambio, este año sería de alrededor del 33%. “Eso es espectacular en la Argentina”. Y advirtió: “El Presidente quiere bajarlo hasta el 25%”.

En la misma línea, Francos manifestó que “si se baja el gasto público, se pueden bajar impuestos”. Y señaló que “la pobreza está cayendo. Estamos en un proceso virtuoso por primera vez en la Argentina”.

Por último, el funcionario clave en el diálogo con la oposición se refirió a las elecciones legislativas del año que viene, que serán la antesala de los comicios presidenciales del 2027. “Ojalá podamos nosotros armar una coalición fuerte, que consiga superar los obstáculos. Yo estoy confiado de eso”, apuntó el jefe de Gabinete.