3 noviembre, 2021
El Gobierno mantiene el congelamiento de las tarifas eléctricas hasta el año próximo: a quiénes llega la medida
Esta medida surge de la resolución que en las últimas horas publicó la Secretaría de Energía que dirige Darío Martínez en el Boletín Oficial
En medio de las negociaciones del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno decidió extender el congelamiento de la tarifa eléctrica mayorista hasta fines de abril de 2022.
Esto surge de la resolución que en las últimas horas publicó la Secretaría de Energía que dirige Darío Martínez en el Boletín Oficial.
Con esta decisión, se establece la extensión del congelamiento hasta fines de abril del año que viene, y se les garantiza a las distribuidoras eléctricas que no se les cobrará un precio mayor por ese suministro durante la temporada estival.
En la resolución, la secretaría de Energía recuerda que la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, establece las bases de la delegación para reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente».
Con esta decisión, se establece la extensión del congelamiento hasta fines de abril del año que viene
La Secretaría estableció los precios de referencia hasta después del verano, por lo que compañías como Edesur, Edenor, Edelap o las que operan en el interior de la provincia de Buenos Aires no tendrán motivo para trasladarle un ajuste tarifario a sus clientes.
El costo de generación representa hasta un 40% de la factura y el valor actual de un Mwh (la unidad de medida) es de $6.333, según Cammesa. La parte que las distribuidoras le pueden pasar a sus clientes es $900. El resto lo deben absorber las propias distribuidoras o se encarga el Estado a través de subsidios.
De acuerdo a estimaciones oficiales, los subsidios cerrarán este año cerca de los u$s8500 millones: un 35% más que en 2020. Además, las distribuidoras indican que por el atraso de las tarifas eléctricas que dispuso el Gobierno de Alberto Fernández ya se generó en esas compañías un rojo de más de $200.000 millones.
El analista explicó que «a pesar de intentar inyectar más plata en el mercado a la gente no le alcanza»
El director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, consideró que «vale la pena seguir repitiendo que la inflación es un fenómeno monetario», que ahora se refleja en una «aceleración de la emisión de billetes en el actual contexto eleccionario».
Tomando en cuenta el resultado que se observa expresó que «es demasiado poco el premio para el costo que está teniendo».
En diálogo con Radio Rivadavia, el analista explicó que «a pesar de intentar inyectar más plata en el mercado a la gente no le alcanza», por lo que «no repunta fuerte el consumo».
Al respecto señala que en «los indicadores de consumo, que es lo que le interesa al gobierno pre-elecciones, las ventas minoristas, de acuerdo a la CAME, crecieron en septiembre 15,2% interanual, pero si lo ves respecto a agosto cayeron 0,5%.
Las ventas en grandes superficies comerciales, es decir en hipermercados, están creciendo en el orden del 3 y 4%, sin embargo en el formato de cercanía caen en el orden del 2%».
El analista aseguró que para octubre «las diferentes consultoras están dando una inflación de entre 3 y 3,6% en la general»
Di Pace aporta un dato a tener en cuenta: el consumo con tarjeta de crédito. Señala que según un informe de Prisma, esta forma de financiar el consumo creció en el tercer trimestre del año con respecto al segundo. Esto indica que «a pesar de intentar recuperar el poder adquisitivo de los argentinos no alcanza y los consumidores tienen que oxigenarse con el uso de tarjeta de crédito».
El analista aseguró que para octubre «las diferentes consultoras están dando una inflación de entre 3 y 3,6% en la general». Asimismo indicó que «las categorías que más están subiendo, por encima del índice general, son educación, indumentaria y alimentos y bebidas, que justamente es el segmento donde se dio el congelamiento de precios».
En referencia a la gestión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la implementación y el control del acatamiento de los precios máximos, señaló que «en grandes superficies comerciales, es decir en hipermercados, tenés un 70/75% de cumplimiento. La medida no puede ser nunca totalmente exitosa porque el listado estaba mal publicado, había productos discontinuados y con precios que no eran retrotraibles al 1 de octubre porque eran precios anteriores».
Además explicó que en autoservicios, kioscos, almacenes o pequeñas despensas, «por donde pasa el 70% de la comercialización» en un mes se registraron aumentos en productos del programa gubernamental, como «la mayonesa que subió el 13%, el pan de molde 10,7%, cereales 7,4%, máquina de afeitar 7,1%, pasta dental 6,8%, toallas femeninas 6,6%, papel higiénico 6,1%, vinos 6% y suavizantes 5,9%», según los datos que manejan desde la consultora.