ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 septiembre, 2020

LA IMAGEN UTILIZADA ES DE RAMÓN CARRILLO, MINISTRO DE PERÓN, Y CECILIA GRIERSON, PRIMERA MÉDICA ARGENTINA

Nación evalúa un billete de $5.000 y volverían los próceres, en este caso, polémico

El Banco Central trabaja con la Casa de la Moneda para poner en marcha una nueva familia de billetes y estaría evaluando introducir uno de mayor denominación. Así lo indicó el presidente del organismo, Miguel Ángel Pesce, al ser consultado respecto de la posibilidad de la entrada en vigencia de un billete de $5.000.

El funcionario puntualizó que el Central está «trabajando con la Casa de la Moneda en la nueva familia de billetes», mientras sostuvo que se trata de «un trabajo que quedó retrasado por todo el problema de la pandemia».

«En ese contexto se evaluará si dentro de la nueva familia hay un billete de mayor denominación», señaló. De esa manera se refirió a la posibilidad de que haya billetes con mayor denominación en lo que será el regreso de los próceres al papel moneda: actualmente, el de 1.000 pesos, que cuenta con la imagen del hornero, es el de mayor monto.

Por otro lado, el funcionario rechazó que se esté analizando aplicar una devaluación y argumentó: «Tenemos contacto con todas las cámaras empresariales y ninguna nos ha planteado un problema de atraso cambiario».
«Responder con una devaluación por las presiones que meten actores especulativos, como los fondos del exterior que ingresaron para hacer ´carry trade´ en 2018 y 2019 es un error», apuntó.

 

Ya generó polémica

 

El billete de $5.000 aún no salió a la calle y ya generó polémica. Es que la imagen que se utilizaría según las pruebas de impresión que habrían trascendido es la de Ramón Carrillo, neurocirujano, neurobiólogo, primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón, junto a la imagen de Cecilia Grierson, la primera médica argentina.

El tema es que Carrillo, médico sanitarista, admirado por su labor en la salud pública argentina, tiene otro costado menos conocido que llevó a un rechazo anticipado y enfático de su figura para esta nominación, ya que el hombre era profundo admirador de Adolfo Hitler, y partidario de la eugenesia, que promueve el mejoramiento de razas a través de la reproducción de los «más aptos» y la restricción de los «menos aptos».

Carrillo habló de la creación de un «tipo argentino ideal», ideología que roza la de la superioridad de la raza aria del nazismo y de sus experimentos en los que se exterminó a millones de judíos y a otras minorías. Carrillo aparece mencionado con sus presuntos lazos en el libro «Perón y la raza argentina: Los médicos nazis y el plan para replicar los experimentos de manipulación genética en Argentina”

 

Rechazo diplomático

 

«Cuando decimos ´Nunca más’ refiriendo al Holocausto, no hace sentido conmemorar alguien que, por lo menos, fue un simpatizante con esta ideología», sentenció de manera contundente la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

«Rechazamos enfáticamente la elección de un personaje así, que mancillará a Argentina con su imagen en su billete de mayor denominación» escribieron este domingo Shimon Samuels y Ariel Gelblung, ambos directivos del Centro Wiesenthal en América Latina. También se pronunció en contra el ex secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, mientras que se replicaron críticas por lo bajo al silencio de la DAIA.

 

Convenio con Brasil

 

A la par, a partir de la fuerte emisión de pesos que viene realizando el Banco Central para sostener el actual escenario económico del país y, en especial, las necesidades de asistencia del Estado nacional, la Casa de la Moneda no logra cumplir con la demanda.

Para poder cubrir esos faltantes, se acaba de cerrar un convenio con Brasil para la importación de 400 millones de billetes, casi todos de alta denominación, que serán impresos en la Casa de Moneda del país vecino.

El gobierno de Alberto Fernández deberá abonar algo más de u$s20 millones por este convenio que estará vigente entre octubre próximo y marzo del año que viene y que ayudará al país a contar con el instrumento necesario para cumplir con todos los planes de asistencia que las autoridades vienen llevando a cabo para financiar la paralización económica causada por la pandemia del Covid-19.
Con una denominación más alta, la demanda de billetes a futuro que se requeriría imprimir podría ser menor.

 

*IP, NA