ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 febrero, 2023

Nación entregó otras 4.500 héctareas a mapuches y crece la pelea con Mendoza

El INAI ya había entregado más de 21 mil hectáreas. El gobernador Suárez rechazó la entrega de «activos económicos». Tibia queja de La Cámpora.

Nación entregó otras 4.500 héctareas a mapuches y crece la pelea con Mendoza

En medio de la polémica por la cesión de más de 21 hectáreas de tierras a comunidades mapuches en Mendoza, el gobierno de Alberto Fernández dio un paso más y reconoció otras casi 4.500 hectáreas en el sur mendocino, lo que provocó una fuerte reacción de los radicales Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) emitió una nueva resolución en la que reconoce la «ocupación actual, tradicional y pública» de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al pueblo mapuche, en tierras de la localidad Los Molles, en el departamento de Malagüe.

Días atrás el INAI había reconocido la posesión a otras dos comunidades mapuches, Lof El Sosneado y Lof Suyai Levfv, también en el sur provincial. En este caso, la comunidad beneficiada tiene personería jurídica y algunos reclamos en la zona. Los otros dos grupos no tienen personería jurídica y son desconocidos en Mendoza.

Más de 20 pozos petroleros

La nueva cesión de tierras generó otro rechazo del oficialismo mendocino, que ya había denunciado que en las zonas entregadas anteriormente a los mapuches hay varios pozos petroleros. Ahora, sostienen que las tierras son muy importantes para la actividad turística y también para la industria petrolera.

«Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a ‘mapuches’, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera», afirmó el gobernador Suárez.

«El gobierno nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza», agregó el radical. «Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello», agregó.

Por su parte, Alfredo Cornejo remarcó que «además de la excelente ubicación que tienen, ya que ambos terrenos se ubican en plena zona turística de Malargüe, en los dos lugares hay actividad petrolera activa. Es decir que un Instituto Nacional, que depende de un Ministerio, está decidiendo sobre recursos de Mendoza».

En el oficialismo mendocino dicen que en la provincia «nunca hubo mapuches» y que estos grupos aparecer con la única finalidad de quedarse con tierras valiosos. «Aquellos que se autoperciben mapuches tendrían que haber buscado otra comunidad originaria para hacerlo», ironizó días atrás Suárez

El tema está generando una enorme tensión en el peronismo mendocino, que quedó en una posición muy incomoda por la jugada de Alberto, algo que ya les sucedió el año pasado cuando el Presidente frenó la realización de la represa de Portezuelo.

En este caso el peronismo mendocino no puede defender una medida ferozmente cuestionada por el electorado, justo a meses de las elecciones. Pero tampoco quieren quedar pegados al radicalismo que gobierna la provincia. Se trata, además, de un tema en el que el kirchnerismo suele hacer un sugestivo silencio y hasta habitualmente termina siendo favorable a estos grupos mapuches.

 

Tensión en el peronismo

Hasta ahora el único referente del peronismo que cuestionó fuerte la cesión de tierras fue Emir Félix, el intendente de San Rafael, el último de peso que le queda al PJ en Mendoza.

El tema está generando una enorme tensión en el peronismo mendocino, que quedó en una posición muy incomoda por la jugada de Alberto, algo que ya les sucedió el año pasado cuando el Presidente frenó la realización de la represa de Portezuelo

En las últimas horas se sumó de manera tímida Lucas Ilardo, jefe del bloque de senadores provinciales del PJ y referente de La Cámpora. «Me causó malestar que no se convocara a los intendentes, creo debieron haber estado involucrados». dijo Ilardo a Los Andes. «Que nos enteramos por los diarios no, no nos gusta a ninguno», dijo sin mencionar la cuestión concreta de la entrega de tierras.

El camporista dijo que están «investigando» y prometió que si detectan alguna irregularidad «vamos a trabajar para que eso intente corregirse». «Y si no, acompañaremos la estrategia legal que establezca la Provincia», agregó Ilardo sin meterse del todo en la polémica. «Hay dudas, sobre todo es un poco llamativo la cantidad de hectáreas que se han entregado», concedió el dirigente cercano a Anabel Fernández Sagasti, la principal dirigente kirchnerista en Mendoza, que hasta ahora no habló del tema.

 

*LPO/NA/LN