21 enero, 2024
Tras su regreso de Davos, el presidente Javier Milei se reunió con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y se anticipó la resolución por la que se darán de baja 27.000 planes sociales que fueron detectados como irregulares. La medida significa que el Estado recupera $2.000 millones que eran incorrectamente asignados.
Durante el encuentro, la ministra informó al primer mandatario que su cartera realizó la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de todos los titulares de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo.
Así, detectó 27.208 planes Potenciar Trabajo y 12 Potenciar Empleo con incompatibilidades, “a los que inmediatamente se les suspendió el pago, evitando así la erogación incorrecta de $2.000 millones del Estado nacional”, señalaron a este medio en el Gobierno.
Algunas de las incompatibilidades, detectadas por el cruce de información entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys), fueron: beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos y poseer un auto con menos de diez años de antigüedad.
Se espera que la resolución sea publicada en el Boletín Oficial entre el lunes y el martes. Se trata de planes que no están incluidos en la investigación que realiza el fiscal Guillermo Marijuan sobre las irregularidades detectadas en más de 60.000 planes Potenciar Trabajo.