ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



6 octubre, 2020

LAS OBJECIONES APUNTAN A SUELDOS SUPERIORES A LOS $250 MIL EN EL PODER JUDICIAL, LEGISLATIVO Y ALGUNAS JUBILACIONES

Nación cuestiona los altos salarios que sigue pagando Chubut pese a la crisis

Por Trivia Demir

Para un gran sector político las negociaciones logradas por Mariano Arcioni y parte de su Gabinete en Buenos Aires no fueron particularmente exitosas. Los argumentos esgrimidos por diferentes medios por los opositores, exponen que de máxima se fue a solicitar unos $12 mil millones en tres tramos y se consiguió sólo $5 mil millones y también en cuotas. La lectura económica de quienes ven la mitad del vaso vacío, es que se consiguió menos de la mitad del objetivo. Y la política, es que el poder central le dio apenas un paliativo, para que la crisis chubutana no estalle en las costas de la Rosada, pero en realidad no apoyó a Arcioni.

Mientras para el oficialismo, que trata de ver la mitad del vaso lleno, el monto de máxima siempre era el ideal, pero a veces la mitad es mejor que nada, y en todo caso permitirá sostener la coyuntura. Ese aporte del Fondo Fiduciario de $5 mil millones, más los u$s 50 millones autorizados a emitir a dólar linked, más los ingresos propios, pueden acomodar en gran medida el ‘carro’, aunque lleve un poquito más de tiempo y de imaginación. Desde lo político, la cuenta que hacen también qienes la están ‘ remando’, trata de ser menos desoladora y más optimista, y consideran que si no hubiesen querido bancar la gestión, directamente no hubieran aportado nada.

Además, el arcionismo tiene claro que con las legislativas casi encima, el Frente de Todos buscará distanciarse de Chubut al Frente para hacer su propio camino electoral. Eso en la práctica implica tomar distancia de todo lo que complique electoralmente, como podría ser la gestión del día a día, que está tratando de manejar a prueba y error el escribano.

 

Sin achique no hay más ayuda

 

Mal que le pese al peronismo provincial y nacional, el rol de Arcioni parece clave para logra producir el ajuste que se necesita para pensarse a 2023. Pero si Arcioni no realiza ese trabajo de acomodamiento de números y achique, será prácticamente imposible gobernar Chubut -tanto para progresistas como para liberales- en el marco de una coyuntura empobrecida y con sectores del estado tan superpoblados como otros demasiado encumbrados para la realidad provinciana actual, donde lejos quedaron las aspiraciones de ser la ‘Kuwait’ patagónica, que precipitó el gasto a cuenta y forzó la pendiente de la debacle por donde estamos cayendo.

Se puede decir sin margen a error, que una de las causas de la poca banca de Nación a la gestión chubutense fue precisamente el gasto exorbitante en algunos estamentos, que para los fernandistas no se condice siquiera con los números de las provincias más ricas ni menos endeudadas.

De hecho, los funcionarios nacionales que recibieron a sus pares chubutenses, hicieron saber sus dudas sobre los números de la Justicia, la Legislatura y algunas jubilaciones específicamente.

 

¿Qué pasa con los sueldos fuera de realidad?

 

Dicen por ejemplo que las cifras que los cinco funcionarios de Chubut les mostraron a Silvina Batakis y Raúl Rigo hace unas semanas, hicieron mucho ruido, y no del bueno.

En su momento lo reconoció Touriñán en el relato de regreso: “Nos preguntaron por qué había un enganche salarial entre el Poder Judicial de Chubut y la Corte Suprema”, contó Touriñán. “Entendían que había una ley pero se trata de una acordada del Superior Tribunal de Justicia, y siendo respetuosos de la división de poderes lo tienen que resolver ellos. Nos dijeron que los sueldos de la Justicia estaban muy por encima de la media que estimaban como prudente”, explicó.

Los números que acercaron los funcionarios provinciales llamaron la atención por su envergadura. La Provincia paga algo más de 62.000 salarios todos los meses entre la Administración Central (42.000), el resto de los poderes (2.800) y los jubilados (18.000), que en total significan unos 5.200 millones de pesos, que en promedio representan más de 83.000 pesos por empleado.

Si se discrimina por sectores, el rango más numeroso por lejos es el 3, que agrupa a los que cobran entre $65.001 a $150.000 por mes: en total son algo más de 27 mil agentes que demandan 2.700 millones de pesos.

El rango 4, que incluye a sueldos de más de $150.001 es el menos numeroso (unos 2.700 agentes) pero en promedio cobran $288.000. Este número en particular también les llamó mucho la atención a los funcionarios nacionales por tratarse de una asimetría enorme con otros salarios e incluso del sector privado.

Además, el promedio de salarios que se pagan en los poderes Judicial y Legislativo: son unos 2.700 empleados que perciben en promedio $248.000 por mes. Pero si se observa más en detalle, se puede saber que en este segmento hay unos 1.300 agentes (magistrados, funcionarios judiciales y diputados provinciales que integran el Rango 4 y perciben en promedio $343.000 por mes.

Y hubo otro segmento en la mira: en Chubut hay unos 800 jubilados provinciales que cobran en promedio 269.000 pesos. “Así no hay caja que aguante”, dijeron los funcionarios nacionales.

 

No podría ser de otra forma

 

Todas estas cifras fueron las que causaron inquietud en Batakis y Rigo, y por supuesto sus mandos inmediatos a donde trasladaron la información. De este combo de incongruencias salió entonces la exigua asistencia: Chubut, con 62 mil salarios, de los cuáles unos 7 mil empleados poseen ingresos varias veces mayores a la media (más de $230 mil), en una provincia absolutamente endeudada y con un déficit que superará los $22 mil millones este año. El mensaje es claro: ‘Si ustedes quieren vivir como ricos deberán generar ese dinero, de otro modo deberán ajustarse a la realidad de sus propios ingresos’, palabras más menos.

Para el poder central las comparaciones siempre están a la vuelta del escritorio. Por ejemplo, hay provincias poderosas económica y financieramente hablando (además de peso específico electoral), que ni por cerca se asignan estos ingresos, como el caso de Córdoba, donde el gobernador Schiaretti cobra unos $200 mil tras bajar sus ingresos y desde allí la mayoría se nivela para abajo, incluso los Municipios. (Ver https://www.lavoz.com.ar/politica/cordoba-en-pandemia-cuanto-ganan-gobernador-intendente-capitalino-legisladores-y-jueces ) De hecho se impuso una reducción del 45% a los sueldos oficiales, que se aplica no sólo en el Ejecutivo sino a otros altos cargos, como el fiscal de Estado, Jorge Córdoba (que pasó de cobrar $ 270.600 en bruto a $ 151.807), y el procurador del Tesoro, Juan Manuel Delgado (de $ 216.480 a $ 151.807).

Acá, por el contrario y pese a entrar en un escalonado sin fondo y con casi tres meses de arrastre, a la sola mención de un ajuste vuelve el clamor destitutivo como si eso resolviera las matemáticas negativas.

Evidentemente la solución económica, es política, pero todo indicaría que a través de una concientización concertada, más que de una decisión marcial. Sea como sea, si Chubut no adopta alguna medida en este sentido en lo inmediato ajustándose a los ingresos reales y actuales, difícilmente podrá haber mínima estabilidad, previsibilidad ni perspectivas, esa es la incómoda síntesis de esta historia. Habrá que ver…

 

*LV, MI, propias