3 abril, 2025
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona decidió suspender el giro de fondos que se estaba realizando a organismos de derechos humanos porque afirma que gastaron «más de 3 mil millones de pesos anuales de los contribuyentes, sin ser fiscalizados ni supervisados».
Al respecto, el funcionario sostuvo en su cuenta de X que su cartera resolvió «iniciar una auditoría y suspender todos los pagos hasta que no haya una rendición transparente de cuentas».
Según trascendió, el recorte es sobre el presupuesto destinado a 13 organismos de derechos humanos y la administración del predio de la ex ESMA.
«Cortamos otra caja millonaria en Derechos Humanos. Los organismos administraban un fondo sin control de $3.359.732.866 anuales para mantener el predio de la ex ESMA: solo para cortar el pasto gastaban $16.000.000 por mes», expresó el ministro.
La decisión se enmarca en la política de recorte del gasto público impulsada por el gobierno de Javier Milei, en medio de la tensión con los organismos de DDHH, cercanos políticamente al kirchnerismo y partidos de izquierda.
La cartera que dirige Cúneo Libarona disminuyó un 37 por ciento su planta de personal el año pasado, lo que implicó -según el Gobierno- un ahorro mensual de 820 millones de pesos.
A principios de enero, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió que el gobierno de Javier Milei buscaba «cerrar la ex ESMA», luego de que se produjeran despidos en el Centro Cultural Haroldo Conti y el Archivo General de la Memoria que funcionan allí.
«Es terrible lo que está pasando, habría que denunciarlo, estamos en eso los organismos de derechos humanos. Están despidiendo gente, quieren cerrar la ex ESMA», se quejó Carlotto en aquella oportunidad.
En esos días, además, el gremio de ATE denunció que empleados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estaban recibiendo telegramas de despidos.
*NA